Desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero, la ciudad rusa de Murmansk se sumerge en la completa oscuridad y deja de ver la luz del Sol por 40 días. El fenómeno, conocido como la noche polar, sucede en los lugares que están por encima del Círculo Polar Ártico. Así, los sitios más alejados pasan por noche largas debido a la inclinación de la Tierra y porque las regiones dan la espalda al Sol.
MIRA: La arriesgada carrera de Rusia por convertirse en el primer país en vacunar masivamente a sus ciudadanos
Murmansk es una ciudad ubicada al norte de Rusia, a 1.400 kilómetros de Moscú, fronteriza con Noruega y Finlandia. Es considerada como la ciudad más grande del planeta dentro del círculo polar. Durante los 40 días que pasa sin luz natural la temperatura oscila entre -10° a -5°. Solo entre las 11 am y la 1 pm se ve tan solo una atenuación de la profunda oscuridad nocturna.
Murmansk tiene una población de más de 300.000 habitantes.
Fundada en 1916 por el zar Nicolas II de Rusia, Murmansk fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejercito nazi. Soportó 792 ataques aéreos y 185.000 bombas.
Para llegar a este lugar, que es el mayor puerto ruso en el Ártico, uno se debe trasladar en barco, siempre que el agua no esté congelada; o por ferrocarril.
El turismo no es la principal actividad, pero algunas personas llegan a la ciudad para ver las auroras boreales.
“A nadie le gusta la noche polar, cuando está oscuro uno quiere dormir todo el tiempo. En general, poco a poco te acostumbras. Una persona puede acostumbrarse a todo...”, dice Tatiana, directora de la escuela N.º 7 de la aldea de Korzúnovo, al Russian Beyond.
El mismo medio afirma que los médicos dicen que estas noches polares son un desafío para el organismo, ya que la falta de rayos ultravioletas y la vitamina D que otorgan estos generan depresión y somnolencia en las personas.
Incluso durante estos días las escuelas de Murmansk se introducen en algo que se llama el régimen libre.
Cuando termina el periodo de oscuridad en Murmansk los pobladores se reúnen y esperan la aparición del Sol por el horizonte. El último domingo de enero celebran ‘La Fiesta del Sol’ con conciertos en la plaza, festivales y comida típica rusa.
¿Qué es la noche polar?
La noche polar es un fenómeno que se produce cuando la noche tiene una duración mayor a 24 horas y se da porque el Sol se mantiene debajo del horizonte.
Esto es causado por la inclinación de la Tierra. Durante la traslación de nuestro planeta alrededor del Sol, ciertas regiones que dan la espalda a este no reciben luz, y eso causa que no se vea en el horizonte.
La oscuridad depende las ciudades. Mientras más alta esté la zona polar menos luz se puede observar. En otros lugares se puede observar cierto grado de iluminación.
El periodo mínimo de duración de la noche polar es de 30 días y existen regiones donde la luz desaparece hasta dos meses, esto se da normalmente en el Polo Norte o en la Antártida. La noche polar ocurre en Noruega, Estados Unidos, Rusia, Antártida, Canadá, Suecia y Finlandia.
Noches polares en el mundo
- Utqiagvik
Mejor conocida como Barrow, está ubicada en Alaska, Estados Unidos, y se encuentra a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico, por lo que su periodo de oscuridad dura más tiempo que en otras ciudades. Durante 66 días el sol se oculta para la población de aquella ciudad.
La ciudad de Utqiagvik, más conocida como Barrow, se encuentra en Alaska, Estados Unidos y se considera la ciudad que su periodo de oscuridad dura mucho más que las otras.
Se encuentra a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico y tiene 66 días de oscuridad. El inicio de la noche polar se dio el 18 de noviembre y durará hasta el 23 de enero según el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks en Alaska.
La noche polar en esta localidad no es totalmente oscura, en Alaska las personas suelen tener pocas horas de luz durante el día.
- Finlandia
Al igual que en Alaska, la ciudad de Rovaniemi, en Finlandia, también sufre del fenómeno de la noche polar por dos meses seguidos empezando desde noviembre.
Sin embargo, pese a la oscuridad y cuando el cielo está despejado, la luz de la luna es tan intensa que al reflejarse con la nieve se puede caminar por las montañas sin usar una linterna.
Según su sitio web la ciudad destaca no solo por estar ubicada dentro del Círculo Polar Ártico, sino también por sus auroras boreales e incluso afirmar que es la ciudad natal de Papá Noel.
- Inuvik
Este pueblo ubicado en Canadá vive la noche polar desde el 4 de diciembre hasta que se cumplan los 30 días del fenómeno.
Tiene una población de un poco más de 3000 habitantes y pese a la oscuridad pueden realizar ciertas actividades como ver auroras boreales, senderismo y pesca, según su sitio web.
A pesar de la oscuridad en la que Inuvik se encuentra, es posible realizar actividades, entre ellas el avistamiento de las auroras boreales, senderismo con raquetas de nieve, campamentos de invierno, esquí y pesca en hielo, según el sito de Inuvik.
Al igual de en la ciudad rusa de Murmansk, este pueblo celebra el Festival Inuvik Sunrise, donde lanzan fuegos artificiales y festejan la llegada del sol.
Además de la noche polar, Inuvik pasa por el fenómeno del sol me media noche, que es cuando el sol no se oculta por completo durante 56 días.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reino Unido comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus: una mujer de 90 años fue la primera
- William Shakespeare, la segunda persona que recibió la vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido | VIDEO
- Europa supera los 20 millones de casos de coronavirus el día en el que Reino Unido comienza la vacunación masiva
- Texas pide a la Corte Suprema EE.UU. que ayude a Trump a cambiar el resultado de las elecciones
- La arriesgada carrera de Rusia por convertirse en el primer país en vacunar masivamente a sus ciudadanos
- Los retos que asume Guaidó al asegurar que seguirá siendo presidente del Parlamento tras el fraude chavista
- Una misteriosa enfermedad se cobra la vida de una persona y afecta a centenares en la India
- Leyenda de la aviación: muere a los 97 años Chuck Yeager, el primer piloto que rompió la barrera del sonido