Presidente de México desde hospital: "Estoy al tanto del país"
Presidente de México desde hospital: "Estoy al tanto del país"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que está al frente del gobierno y enterado de lo que acontece en el país, tras haber sido sometido el viernes a una operación para extirparle la vesícula biliar.

"Yo no estoy ni inválido, ni discapacitado. No tengo ninguna discapacidad. Estoy al frente de esta actividad (el gobierno). Estoy en un proceso de convalecencia normal, pero estoy muy al tanto, siguiendo lo que está ocurriendo en México y en otras partes", dijo el mandatario en una comunicación telefónica con Radio Fórmula.

Peña Nieto, quien se encuentra internado en el Hospital Central Militar, agradeció "las muestras de apoyo y solidaridad" de los mexicanos y enfatizó que su salud es buena.

"La verdad es que me siento bien física y anímicamente. Esta es una operación que, por lo que me dicen los médicos, es medio frecuente", dijo sobre la cirugía laparoscópica que se le realizó.

El mandatario añadió que se disculpó por no asistir a la cumbre regional de presidentes de Guatemala, a la que tenía previsto viajar ayer, pero confirmó que recibirá el lunes a los reyes de España Felipe VI y Letizia en su primera visita de Estado en América, que se desarrollará entre el lunes y el miércoles.

Horas antes, el portavoz de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, confirmó que Peña Nieto se reincorporará el lunes a sus actividades y que "está al frente de sus responsabilidades" como gobernante.

Asimismo, los médicos responsables de su cirugía informaron que el presidente sufrió un cuadro de colecistitis aguda alitiásica, una inflamación de la vesícula biliar que le generó malestar físico y que provocó su ingreso al hospital esta madrugada.

"El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el presidente salió del quirófano hacia las 8:25 a.m., hora local (10:25 a.m. en el Perú) ", según el comunicado de la presidencia.

Peña Nieto había cancelado de último momento por la noche su asistencia a la inauguración de dos exposiciones sobre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci en el Palacio de Bellas Artes sin dar motivos, aunque explicó a "Radio Fórmula" que se debió a una sesión prolongada con el gabinete.

La reunión regional a la que iba a asistir ayer es la cumbre de mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, al que pertenecen Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

REY TELEFONEA A PEÑA NIETO
El rey de España, Felipe VI, ha conversado por teléfono con Enrique Peña Nieto, para interesarse por su estado de salud tras la intervención quirúrgica en la que se le extirpó la vesícula biliar, confirmaron fuentes oficiales.

El rey y su esposa Letizia viajarán mañana a México para iniciar el lunes en ese país una visita de tres días que será su primer viaje de Estado fuera de Europa en el actual reinado, que comenzó hace un año.

Peña Nieto, que fue operado el jueves por la mañana en el Hospital Central Militar de la capital mexicana, ya ha manifestado su confianza en recuperar con normalidad sus actividades oficiales el próximo lunes, a tiempo de estar listo para recibir a don Felipe y doña Letizia.

El presidente mexicano ofrecerá ese día a los Reyes un almuerzo privado y una cena oficial, mientras que el martes participará en un acto con empresarios españoles y mexicanos y el miércoles volverá a almorzar con sus invitados en la ciudad de Zacatecas, en el centro-norte del país, donde concluirá la visita de Felipe VI y la reina Letizia.

Fuente: DPA / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC