El volcán Calbuco registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.
Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente. Todo esto acompañado de rayos que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.
#Chile: Espectacular segunda erupción del volcán #Calbuco (VIDEO) http://t.co/oetszlv54F pic.twitter.com/Jj16GKkrOg
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 23, 2015
¿Por qué se produjeron los rayos? Según investigaciones que datan de 1965, el fenómeno no es inusual y se asocia a dos razones: una es el aire caliente, que al salir de la boca del volcán se encuentra con la atmósfera fría, produciendo una especie de "rayo organizado" dentro de la pluma de humo.
La segunda opción es que el magma, piedras y cenizas que emanan del volcán lleven carga eléctrica consigo. El roce del material de las cenizas genera estática, por lo que los rayos generalmente son asociados a la carga eléctrica producida, detalla "La Tercera" de Chile.
Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC