Managua (Agencias)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó sorpresivamente este viernes a Nicaragua, donde se quedó cerca de una hora para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral, informó una fuente oficial.
Putin, que llegó procedente de Cuba, fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por Ortega, la primera dama Rosario Murillo, y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés.
"Es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra", dijo Ortega, durante el encuentro con Putin y su delegación.
Putin por su parte manifestó, con apoyo de un intérprete, la disposición de su gobierno de seguir impulsando las relaciones con Nicaragua en el sector económico.
Putin realizó esta visita en momentos en que Nicaragua proyecta construir un Canal Interoceánico -tres veces más largo que el de Panamá- con una inversión de más de 40.000 millones de dólares. Rusia ha expresado interés en participar en las obras, sin ofrecer mayores detalles.
"Lo recibimos contentos, con el compromiso de lucha por la paz, de lucha contra la pobreza y por el bienestar de los pueblos, contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado", dijo Ortega a Putin. Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado durante una hora.
En Cuba
El líder ruso llegó a Managua procedente de La Habana, donde se reunió con Fidel y Raúl Castro en la primera escala de una gira de seis días por Latinoamérica.
La Habana y Managua son las dos primeras escalas de Putin en un viaje de seis días a América Latina, donde participará también en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y visitará también Argentina.
Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país en el 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico, y preparará a agentes para operativos en toda América Central.
Nicaragua es uno de los pocos países que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.