Un confuso incidente entre un joven de 17 años y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se popularizó en las redes sociales y provocó que, incluso, la secretaría de Comunicación del gobierno emitiera un comunicado con la propia versión.
El hecho ocurrió el 1° de Mayo, cuando avanzaba por el centro de Quito una caravana de autos oficiales de vidrios oscuros en los que Correa se dirigía a una concentración de sus simpatizantes. Al verla pasar, Luis C., el menor involucrado, quiso mostrar su desacuerdo con la Presidencia mediante dos gestos: primero, bajó los pulgares de sus manos hacia abajo y, luego, hizo lo que allí se conoce como "sacar yuca", es decir, levantó el antebrazo cortado por otro, según relató él mismo en un informe emitido por CNN.
La conducta de Luis provocó que el primer mandatario decidiera frenar el vehículo en el que se trasladaba y se dirigiera enseguida a hablar con el joven. De acuerdo con el testimonio de Luis, Correa le dijo: "Muchachito malcriado aprende a respetar; yo soy tu presidente".
VERSIÓN OFICIAL
La versión difundida por la secretaría de Comunicación ecuatoriana se produjo a través de la lectura de un comunicado: "El presidente Rafael Correa se bajó del vehículo, y reclamó al joven por su actitud, lo hizo como ciudadano, como esposo, y como presidente le preguntó: ¿por qué haces eso? ¿por qué faltas el respeto al presidente?. Acto seguido se subió al vehículo y siguió su camino".
Tras el incidente, Correa pidió detener al joven y, tras ser sometido a un breve proceso, lo condenaron a realizar 20 horas de trabajo comunitario. En medio de la confusión, la madre del chico le propinó una cachetada a un guardaespaldas de la caravana presidencial.
El vocero presidencial, Stéfano Yanuzelli, añadió -siempre de acuerdo al comunicado y a lo reproducido por la agencia AP- que "el joven fue detenido para investigación, como corresponde al protocolo de seguridad, su madre se mostró agresiva. Incluso, propinó una cachetada a uno de los miembros de la seguridad presidencial, para luego agredir e insultar a un camarógrafo''.
DERECHOS HUMANOS
Sobre la situación de Luis y lo ocurrido, Lenin Unquillas, abogado del joven, señaló en declaraciones a CNN que "no es un motivo trascendental para juzgar a una persona". En ese sentido, enfantizó: "Correa no puede bajarse de manera prepotente de su automóvil y agredir al joven". Anticipó que acudieran a instancias de derechos humanos a presentar el caso.
Fuente: La Nación de Argentina - GDA