Latakia. Los rebeldes de Siria destruyeron un helicóptero de Rusia en el noroeste del país. La nave se había visto obligada a realizar un aterrizaje de emergencia en territorio controlado por las fuerzas del Gobierno de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos e imágenes difundidas por los propios atacantes.
Horas después del ataque, un portavoz del Estado mayor del Ejército de Rusia reconoció que un infante de marina murió tras ser derribado el helicóptero Mi-8 que participaba en las labores de rescate de los tripulantes del Su-24 que fue abatido temprano por Turquía.
"Durante la operación de salvamento uno de los dos helicópteros tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en territorio neutral tras ser alcanzado con fuego enemigo. Uno de los infantes de marina murió", dijo el militar.
De acuerdo con la información propalada desde Siria, rebeldes aliados con el Ejército Libre de Siria lanzaron un misil antitanque contra el helicóptero militar de Rusia, según Osaba Abu Zeid, asesor legal de los insurgentes.
El aparato fue destruido en el área de Kefraya, entre Yabal Turkoman y Yabal al Akrad, en el norte de la provincia costera siria de Latakia. Esta es la región donde la fuerza aérea turca derribó esta mañana un caza ruso.
Turquía derriba avión de combate ruso cerca de Siria #VIDEO ►https://t.co/0hHU6ZaI4j pic.twitter.com/s2woPXPhO4
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 24, 2015
La rebelde División Primera de la Costa, que engloba a varias brigadas el Ejército Libre Sirio (ELS), difundió un video en Internet en el que uno de sus combatientes disparaba un proyectil TOW, de fabricación estadounidense, contra el helicóptero después de que tocara tierra en Kefraya.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que esa zona está siendo escenario de enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y distintas facciones de tendencia islámica, entre las que figura el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe.
En cuanto al avión de combate derribado, Rusia ha asegurado que el aparato estuvo en todo momento en el territorio sirio, mientras que Ankara afirmó que el avión violó su espacio aéreo. Según afirma la emisora CNN TÜRK, dos helicópteros rusos se acercaron a la zona para buscar a los pilotos, pero los rebeldes sirios no les permitieron aterrizar.
Rusia es aliada del presidente Bashar al Asad y desde septiembre pasado bombardea posiciones del grupo terrorista Estado Islámico y otras organizaciones armadas opositoras en Siria.
Turquía, por su parte, respalda a la oposición siria y se ha mostrado contraria a la intervención de Rusia en Siria.
Fuente: DPA / EFE
Las imágenes del ataque de Turquía contra un avión de guerra de Rusia ►https://t.co/h4eyxptlq5 pic.twitter.com/TZVGP9B2mA
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 24, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC