El derrame de petróleo ocurrido el sábado pasado en la refinería La Pampilla —operada por Repsol en Perú— viene afectando más de 2.9 kilómetros cuadrados de mar y costa. Este desastre ecológico ha obligado a la movilización de las autoridades peruanas, las cuales han recibido la solidaridad del gobierno de Estados Unidos y mantendrán una eventual coordinación con agencias estadounidenses para poder superarlo.
MIRA: El Comercio llegó al buque donde se produjo el derrame de petróleo | VIDEO
A través de un tuit, la Embajada de Estados Unidos en Perú se solidarizó con el país y anunció que ya está en coordinaciones con las autoridades para superar la crisis ambiental.
- Derrame de petróleo: ¿Cómo afectará este desastre ambiental a los pescadores artesanales?
- Reino Unido envía un navío militar a Tonga para ofrecer ayuda humanitaria
- Tonga sin agua potable: “Sentimos que fue como una bomba atómica”
“Expresamos nuestra preocupación y solidaridad por el desastre ecológico en la costa y sus graves consecuencias sobre las personas y el ecosistema. Agencias estadounidenses están coordinando con el gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos. ¡Estamos Unidos Perú!”, se lee en la cuenta oficial de la embajada estadounidense.
MIRA: La Pampilla: mira cómo informan los medios internacionales el derrame de petróleo en el Perú | FOTOS
A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detalló que la extensión de la zona afectada para la franja de playa y litoral es de 1.74 kilómetros cuadrados, mientras que para el mar es de 1.18 kilómetros cuadrados.
Esta institución calcula que el derrame de 6.000 barriles de petróleo afectó a 17 las playas, las cuales se extienden a lo largo de unos 50 kilómetros del litoral peruano, desde la Refinería La Pampilla, ubicada en el distrito de Ventanilla en la provincia del Callao, hasta la playa Peralvillo, en Chancay.
MIRA: Conoce el método para recuperar la superficie de mar afectada por crudo
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo a través de sus redes sociales que se tomarán acciones “urgentes” y “graves” para sancionar a los responsables de uno de los “ecocidios más grandes” ocurridos en la costa y el mar peruanos.
“El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, escribió el jefe de Estado en Twitter.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Seis de los diez mejores países para vivir después de jubilarse están en América Latina: ¿cuáles son y por qué?
- Reina Isabel retira los títulos militares y patrocinio real al príncipe Andrés por escándalo sexual
- “Ómicron infectará a todos”, advierte el doctor Anthony Fauci
- Murió Valentina Boscardin: la modelo brasileña de 18 años había dado positivo al coronavirus
- El mundo registra nuevo récord de contagios de coronavirus: 3,4 millones en un día