El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mostró este martes su preocupación por los “nuevos cargos dudosos” contra el líder opositor ruso Alexei Navalny, contra quien hoy comenzó un nuevo juicio, esta vez por presunto fraude.
MIRA: Dos aliados de Alexei Navalny abandonan Rusia por acoso de las autoridades
“Navalny ya recibió una sentencia que estuvo motivada políticamente el año pasado, cuando regresó a Rusia tras recuperarse en el extranjero, porque agentes del Gobierno ruso lo envenenaron con un agente nervioso”, dijo Blinken en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.
- Alexei Navalny, líder opositor ruso, gana el premio Sájarov a la libertad de conciencia
- Muratov dedica su Nobel a periodistas y dice que se lo hubiera entregado a Alexei Navalny
- Rusia: Alexei Navalny es objeto de nuevas acusaciones de “extremismo”
El proceso contra el opositor arrancó hoy en la prisión de la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros al este de la capital rusa, donde el político cumple una pena de dos años y medio de cárcel.
En caso de ser declarado podría ser condenado a otros diez años de prisión.
Navalny fue envenenado en agosto de 2020 con un arma química de fabricación rusa (Novichok) y acusa del intento de asesinato a los servicios secretos rusos.
Tras regresar a Rusia en enero de 2021 tras varios meses de convalecencia en Alemania fue detenido, encarcelado y condenado a dos años y medio de cárcel, en un plazo de dos semanas y, desde entonces, Occidente demanda insistentemente su liberación.
La directora de Amnistía Internacional para Europa del este y Asia Central, Marie Stuthers, denunció que “Alexei Navalny fue detenido por cargos motivados políticamente y, en primer lugar nunca debió ser encarcelado. Ahora, con este nuevo juicio que se inicia, es obvio que las autoridades rusas intentan asegurarse de que Navalny no salga pronto de prisión”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Últimas noticias de la crisis Rusia-Ucrania: Moscú comienza la retirada de tropas de la frontera
- Nord Stream 2: qué hay detrás del polémico gasoducto ruso que es motivo de discordia en la crisis en Ucrania
- De soldados a armas nucleares: las enormes diferencias entre el poderío militar de Rusia y Ucrania
- Biden dice que un ataque ruso a Ucrania “todavía es una gran posibilidad”
- Rusia: el repliegue de tropas de la frontera con Ucrania no responde a la “histeria” de Occidente
Contenido sugerido
Contenido GEC