Una ambulancia con el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, a bordo, salió del hospital este sábado de madrugada rumbo al aeropuerto de Omsk, desde donde será trasladado a Alemania, indicó su portavoz.
MIRA: Esposa de Alexei Navalny exige a Putin permiso para trasladarlo a Alemania
“Alexei Navalny fue trasladado a una ambulancia y llevado al aeropuerto”, indicó en Twitter su portavoz, Kira Yarmysh. Periodistas de la AFP vieron una ambulancia abandonando el hospital y llegar poco después al aeropuerto de esta ciudad de Siberia, escoltada por varios autos de policía.
- Alexei Navalny: médicos rechazan trasladar al extranjero al líder opositor ruso que fue envenenado
- Alexei Navalny: parte de Alemania una ambulancia aérea para recoger al líder opositor ruso que fue envenenado
- Alexei Navalny, líder opositor ruso enemigo de Putin, será llevado a Alemania por presunto envenenamiento
El hospital ruso donde había ingresado el opositor el jueves dio su permiso el viernes para que Navalni fuera transportado a Alemania, afirmando que su estado era “estable”, tras haberse opuesto en un principio.
Un avión medicalizado fletado por una oenegé alemana aterrizó el viernes por la mañana en el aeropuerto de Omsk. Los médicos alemanes examinaron a Navalni, de 44 años, y aseguraron que podían trasladarlo a Berlín para que fuera atendido allí.
MIRA: Alexei Navalny: los envenamientos, confirmados o probables, de personalidades rusas
El opositor ingresará previsiblemente en el hospital de la Caridad de Berlín, donde también fue tratado otro opositor ruso, Piotr Verzilov, que fue transportado allí por la misma oenegé, Cinema for Peace.
Alexéi Navalni viajaba desde Tomsk, en Siberia, hacia Moscú en avión cuando se desmayó. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk.
MIRA: Quién es Alexei Navalny, el incansable opositor anticorrupción decidido a desafiar a Putin
El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad, en cuidados intensivos, y conectado a un respirador artificial. Actualmente está en coma.
Su entorno afirma que fue víctima de un “envenenamiento intencionado” con “algo mezclado en su té”.
- “No podemos confiar” -
Alexei Navalny, abogado de 44 años y uno de los críticos más duros contra el Kremlin, regresaba en avión de Tomsk a Moscú el jueves cuando empezó a sentirse mal. El aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk.
El opositor fue ingresado en el hospital, en la unidad de cuidados intensivos, donde está en coma y conectado a un respirador artificial.
Los médicos rusos aseguraron que no habían detectado “ningún veneno” en la sangre de Navalny. “No creemos que haya sido víctima de un envenenamiento”, declaró a la prensa Anatoli Kalinishenko, vicedirector del hospital de urgencias de Omsk.
La portavoz del opositor, Kira Yarmysh, dijo que sería “mortalmente peligroso” dejarle en el hospital “no equipado” de Omsk. “Negarse a trasladarlo es necesario para ganar tiempo y esperar a que el veneno ya no sea detectable en su organismo”, corroboró.
“No podemos confiar en este hospital y exigimos que [Navalny] nos sea devuelto para que podamos hacer que se recupere en un hospital independiente”, dijo su esposa, Yulia Navalnaya.
- Ataques precedentes -
La UE pidió una investigación "rápida, independiente y transparente", y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos insistió en que el opositor "reciba todos los cuidados adecuados".
“Finalmente, las autoridades rusas dicen haber cedido y permitirán al líder de la oposición Alexei Navalny que sea trasladado a Alemania para que lo curen tras su aparente envenenamiento. Espero que no sea demasiado tarde”, reaccionó en Twitter el director de la oenegé Human Rights Watch, Kenneth Roth.
Navalny, cuyas publicaciones sobre la corrupción de las élites rusas son muy seguidas en las redes sociales, ya ha sido víctima de varios ataques físicos. En 2017, fue rociado con un producto antiséptico en los ojos a la salida de su oficina en Moscú.
En julio de 2019, cuando cumplía una corta condena en la cárcel, sufrió súbitamente una erupción cutánea en el torso y denunció que había sido envenenado. Las autoridades explicaron que había tenido “una reacción alérgica”.
Navalny estaba haciendo campaña estos días a favor candidatos de oposición de cara a las elecciones regionales de septiembre. El líder opositor ha sido condenado en varias ocasiones a cortas condenas de cárcel, debido principalmente a la organización de manifestaciones.
Varios adversarios a las autoridades rusas han sufrido envenenamientos en los últimos años, en Rusia o en el extranjero.
Fuente: AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus