Sebastopol. Vallas con la imagen del dictador soviético Josef Stalin han aparecido en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, días antes de las celebraciones del Día de la Victoria del 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemorará el 70 aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi.
Los carteles que dicen "Gloria eterna a los vencedores" están patrocinadas por el Partido Comunista y alaban el papel de Stalin en la derrota del nazismo.
Muchos marinos y oficiales navales retirados rusos que sirvieron en las fuerzas soviéticas viven actualmente en Sebastopol, puerto madre de la Flota del Mar Negro.
En Moscú muchos están divididos sobre si deben colocarse esas vallas en la capital rusa. Algunos admiran a Stalin por su papel en la guerra y la industrialización del país, mientras que otros lo condenan por los millones que fueron enviados a los campos de concentración o ejecutados en las purgas.
Día nacional
Unos 30 jefes de Estado o Gobierno y destacadas personalidades internacionales viajarán a Moscú para participar de los actos por el Día de la Victoria.
Entre ellos estarán los líderes políticos de Alemania, China, Cuba, República Checa, Eslovaquia, Macedonia, Palestina, Sudáfrica, Bosnia, Serbia, Venezuela, Vietnam, Chipre, Zimbabue, Mongolia y la India.
También acudirán al desfile los líderes de la mayoría de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes. Sin embargo, no asistirá el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y el bielorruso Alexandr Lukashenko.