Desde Moscú. El viernes se concretó la entrega de ocho de los 24 helicópteros MI-171 SH-P adquiridos por el Ejército Peruano al Gobierno Ruso, fabricados por la empresa Helicópteros de Rusia, parte del holding Rostec, el gigante conglomerado estatal ruso que busca hacer más negocios con América Latina ante las sanciones con que Occidente ha castigado al Kremlin por el conflicto de Ucrania.
El Perú está intensificando las relaciones comerciales con Rusia a través de compras militares, pero no es lo único. Según adelantó a El Comercio el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, la intención es colaborar también en la investigación científica a través de la transferencia de tecnologías y exportación de maquinaria.
Tenemos disposición a desarrollar nuestras relaciones en todos los campos. En América Latina tenemos relaciones importantes con México, Brasil y Argentina, pero el Perú es un socio tradicional y, más importante aún, es un socio potencial”, agregó.
Debido a las sanciones impuestas por los países occidentales, Rusia tiene restricciones para importar productos agrícolas. “En nuestro mercado se ha abierto un espacio que el Perú podría aprovechar perfectamente”, agregó.
Vassilyi Brovko, jefe de Comunicación de Rostec, añadió que así como el Perú puede suministrar alimentos a Rusia, su país puede apoyar en el proyecto de puertos móviles y en el sector petrolero. “El Perú va a necesitar muchos equipos para la extracción y refinación de petróleo”.
“Antes de declararse las sanciones, la Unión Europea suministraba productos agrícolas a Rusia por un valor de 1 .000 millones de euros. El Perú podría aprovecharse de las sanciones impuestas para llenar ese nicho”, agregó Brovko.
Con la empresa Kamaz, el Perú también está negociando la compra de vehículos de transporte militar, así como autobuses para uso civil.