Moscú (EFE). Rusia otorga a diario su ciudadanía a unos 13.000 residentes en la península de Crimea anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, informó hoy el Servicio Federal Migratorio (SFM) ruso.
"A día de hoy, recibimos a diario más de 15.000 solicitudes (de ciudadanía rusa). Hemos alcanzado la cifra de al menos 13.000 pasaportes entregados cada día", aseguró Fiódor Kárpovets, jefe de la sección de pasaportes del SFM, citado por agencias rusas.
Agregó que unos mil funcionarios de su cartera se dedican a la formalización de pasaportes rusos para los crimeos.
A finales de marzo, la cartera anunció que había empezado a enviar a sus empleados a la península "para que se encarguen de la formalización de pasaportes de manera operativa".
Moscú se hace cargo actualmente de las pensiones y otros gastos sociales en todo el territorio de Crimea, al tiempo que integra los bancos de datos de las instituciones públicas de la península en sus sistemas de control estatales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el pasado 21 de marzo la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastopol a Rusia.
Dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la Federación Rusa.