Moscú. El rublo ruso se derrumbaba este martes pese a la radical subida de tipos de interés del banco central de Rusia, colocando bajo presión al presidente Vladimir Putin, impotente ante una crisis que adquiere tintes dramáticos, reseñó la agencia AFP.
Tras una caída el lunes del 9,5%, sin precedentes desde la crisis financiera de 1998, el desplome de la moneda rusa se acentuó brutalmente este martes con una pérdida de más de 20%, para llegar a un nivel inédito de 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar.
Al mismo tiempo, el índice RTS de la Bolsa de Moscú se desplomaba 17% y operaba en un mínimo desde marzo del 2009. "Estamos asistiendo notoriamente a un ataque especulativo contra el rublo", dijo a la AFP Alexei Mikheiev, experto del banco VTB24.
El hundimiento de la divisa rusa --ha caído desde principios de año un 60% ante el dólar-- ha provocado un movimiento de pánico entre la población, a dos días de la muy esperada conferencia de prensa anual, este jueves, del presidente ruso.
Todo ello se produce en un contexto de gran tensión política con Occidente debido al rol de Moscú en la crisis ucraniana, y de riesgo para la economía rusa de entrar en recesión.
Las duras sanciones económicas occidentales contra Rusia adoptadas desde la anexión de Crimea, y el derrumbe de los precios del petróleo --que genera la mitad de los ingresos del país-- son dos de las principales causas de la grave crisis financiera y económica rusa.
"La situación en el país es totalmente inestable. Tenemos miedo" se lamenta Yulia, interrogada frente a un banco de Moscú, donde se ha formado una larga cola. "Tengo miedo de que volvamos a la situación de los años 1990", añade, aludiendo la difícil época de caos y desorden que siguió tras el final de la Unión Soviética.