Secuestrador de Sidney no estaba en lista de terroristas
Secuestrador de Sidney no estaba en lista de terroristas

El hombre que secuestró a 17 personas con una pistola en una cafetería en Sidney respondía al nombre de Man Haron Monis y se encontraba con libertad condicional. A pesar de ser conocido para las autoridades, no estaba en una lista de sospechosos de terrorismo, ha admitido el Gobierno del primer ministro Tony Abbott.

La investigación recién empieza y servirá para determinar la actuación la actuación de las fuerzas de seguridad frente a un atentado terrorista como el secuestro en el café del centro de Sidney, y para dilucidar cuál fue el móvil de Haron Monis para llevar a cabo la acción.

(Foto: Reuters)

El primer ministro Abbott contó que el hombre tenía un “largo historial de crímenes violentos y una obsesión por el extremismo y que sufría de inestabilidad mental”.

El asesino era un autoproclamado clérigo chiita, abusador sexual y que fue sospechoso del homicidio de su ex mujer.

Nos preguntamos: ¿Cómo puede alguien con este historial no estar en las listas apropiadas?”, admitió Abbott. Todo Australia se pregunta si el ataque pudo prevenirse si tan solo hubieran tenido a Haron Monis en las listas de terroristas.

Ante eso, Abbott respondió: “Incluso si este individuo enfermo y perturbado hubiera estado en nuestras listas, si lo hubiéramos vigilado 24 horas al día, incluso así es posible que hubiera ocurrido este incidente”.

Haron Monis, un refugiado iraní que llevaba 18 años en Australia, hizo varias demandas a través de las redes sociales, incluyendo hablar con Abbott y que le trajeran una bandera del Estado Islámico.

“Estaba haciendo públicas demandas en relación con algunas cosas en particular, pero todavía no hemos confirmado la motivación exacta”, aseguró la portavoz de la policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn. ¿Qué pasó con los agentes de policia?

TAGS RELACIONADOS