Él será el primero en subir al Everest tras terremoto en Nepal
Él será el primero en subir al Everest tras terremoto en Nepal

Katmandú. Un montañista japonés se convertirá en el primero en volver a ascender al Everest tras el grave terremoto que asoló Nepal en abril pasado, informó hoy el director general de la Oficina de Turismo del país, Govinda Bahdaur Karki.


Nobukazu Kuriki recibió la primera y hasta ahora única autorización para escalar la montaña más alta del mundo. El grupo partirá mañana martes hacia Lukla, al pie del Everest. "La expedición de Kuriki enviará un mensaje positivo al mundo, preocupado por la seguridad en Nepal tras el terremoto", indicó Karki.

El sismo del 25 de abril causó la muerte de unas 9.000 personas, de ellos 19 montañistas que perecieron por una avalancha en el Everest. Desde entonces el acceso a la montaña de 8.848 metros de altura permanece cerrado.

Kuriki, de 33 años, quiere coronar la cima solo a través de la ruta sudeste. Hasta el Campo II (6.400 metros) estará acompañado por el fotógrafo japonés Masaru Kadotani. Es la quinta vez que el deportista nipón realiza la travesía, y en la última ocasión, en el 2012, sufrió graves heridas por congelamiento sobre todo en las manos.

La temporada de otoño (boreal) que comienza ahora en Nepal es considerada difícil y peligrosa por los fuertes vientos, las temperaturas extremas y los días más cortos.

Fuente: DPA