Alrededor de 141.2 millones de dólares conectados a Perú descansan en cuentas cifradas de la filial del HSBC en Suiza. Esta es la cifra que se desprende de los Swiss Leaks, el listado robado por un ex empleado de esta entidad bancaria que hoy ha hecho público en parte el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Según los Swiss Leaks, Perú es el país número 93 en la lista de 203 países en cuanto a cantidad de dinero en la filial del HSBC en Suiza, distribuido en 129 cuentas de banco pertenecientes a 96 clientes.
Más de la tercera parte de esos clientes son personas y el 15% tienen pasaporte o nacionalidad peruanos.
El análisis de los Swiss Leaks también desprende que el monto máximo de dinero asociado con un cliente conectado a Perú llegó a manejar en el HSBC en Suiza es de US$ 57.5 millones.
La información de los Swiss Leaks está contenida en documentos que fueron robados por Hervé Falciani, un informático del banco que entregó la información a las autoridades tributarias de Francia bajo la condición de que se le brinde asilo.
Según se estima la filial del HSBC en Suiza habría ayudado a evadir más de 180 mil millones de dólares en impuestos a diferentes personalidades entre las que no solo se cuentan artistas, deportistas o empresarios, sino también traficantes de armas y diamantes. La lista publicada tiene en total a 106.498 clientes del HSBC.