Temer: Si hubiera cometido delito no podría presidir el país

El presidente interino de , , calificó el jueves de "irresponsable, mentirosa y criminal" la declaración de unos los delatores de las corruptelas en Petrobras que lo implicó en esos escándalos.

"No vamos a tolerar afirmaciones de esa naturaleza", declaró en un pronunciamiento transmitido por televisión, en el que negó de forma tajante las acusaciones de Sergio Machado, ex presidente de la empresa Transpetro.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil divulgó un testimonio de Machado, obtenido bajo acuerdo con los fiscales, en el que declara que la constructora Queiroz Galvao realizó contribuciones de forma legal para la campaña de Michel Temer, pero que los fondos provenían de un esquema de contratos irregulares con la petrolera estatal.

Si bien el presidente interino de Brasil había sido mencionado en marzo por el delator Delcidio do Amaral, que lo acusó de apadrinar una venta ilícita de etanol a finales de los años 90, el testimonio de Machado es el primero que lo relaciona con la investigación en Petrobras, conocida como "Lava Jato".

Decenas de ejecutivos y políticos han sido encarcelados debido a las pesquisas sobre el escándalo, que se suma a la peor recesión que ha sufrido Brasil en décadas.

Michel Temer dijo hablar "como hombre, como ser humano", y que no podría "dejar pasar en blanco esas afirmaciones". "Alguien que hubiera cometido el delito irresponsable" de valerse de dinero de la corrupción para campañas electorales "no tendría condiciones de presidir el país", esgrimió.

Temer indicó que esas acusaciones surgen en momentos en que, como presidente interino, intenta "sacar al país de la crisis profunda en que se ha sumergido".

"Nada obstaculizará nuestra tarea de hacer que en este período en que estaré al frente de la presidencia, con un equipo económico extraordinario, que continuará trabajando en favor del pueblo brasileño", manifestó el presidente interino de Brasil.

También sostuvo que "no tolerará afirmaciones de esa naturaleza" y que "siempre que surjan hechos" de ese tipo, dará la cara para responder ante la sociedad.

Temer fue vicepresidente hasta mayo, cuando la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida del cargo para que enfrente un juicio político en el Senado bajo acusaciones de que violó las leyes presupuestarias.

Las crecientes acusaciones contra el presidente interino y su gobierno han sacudido a su coalición en el Congreso, que podría perder votos clave en el juicio contra Rousseff que concluirá a mediados de agosto. 

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: EFE/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC