Terremoto de 5,7 grados vuelve a sacudir Nepal
Terremoto de 5,7 grados vuelve a sacudir Nepal

Katmandú. Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter volvió a sacudir Nepal, cuando se cumplen tres semanas del gran sismo y cuatro días después de su réplica más fuerte, que causaron entre ambos casi 8.500 muertos y más de 20.000 heridos en el país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el hipocentro del nuevo temblor a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 24 kilómetros al norte de la localidad de Ramechhap, al este de Katmandú.

El sismo se produjo a las 17.19 hora local (6:34 a.m. en el Perú) y se sintió, además de en Nepal, en algunos estados del norte de la vecina India.

El número de muertos por la réplica de 7,3 grados que azotó el país asiático el martes asciende a 136 y el de heridos a 3.135, según el último balance ofrecido hoy por la Policía, que elevó además a 8.356 los fallecidos por el terremoto del 25 de abril y a 17.868 los lesionados.

Tres semanas después del gran terremoto, Nepal sigue sufriendo réplicas de distintas intensidades que impiden una vuelta a la normalidad para la población.

HALLAN HELICÓPTERO DE EE.UU.
Horas antes de este nuevo remezón, el ejército nepalí informó que los cuerpos de las ocho personas que viajaban en un helicóptero de los marines estadounidenses desaparecido esta semana durante una misión humanitaria en Nepal habían sido localizados.

Los restos del el UH-1 "Huey" fueron localizados el viernes por helicópteros y tropas nepalíes tras días de intensas búsquedas en las montañas cerca de la capital, Katmandú. Equipos militares de ambos países recuperaron ese mismo día los primeros tres cuerpos carbonizados. Más tarde se recuperaron los otros cinco, señaló el ejército nepalí en un comunicado.

A bordo del helicóptero viajaban seis marines y dos soldados nepalíes. La nave desapareció el martes cuando entregaba ayuda en zonas afectadas por dos fuertes terremotos de las últimas semanas.

En una rueda de prensa el viernes en Katmandú, el teniente general John Wissler, comandante de la fuerza conjunta liderada por los marines, señaló que su equipo no podía identificar de inmediato la causa del accidente o los cuerpos encontrados.

El choque fue "severo", señaló, y el equipo de recuperación encontró en el lugar un clima extremo y un terreno complicado.

Los restos se encontraron a unos 24 kilómetros (15 millas) de la ciudad de Charikot, cerca de donde desapareció la nave cuando repartía ayuda humanitaria a pueblos afectados por los dos terremotos.

El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un sismo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira. 

Fuente: EFE / AP

TAGS RELACIONADOS