Terremoto Nepal: Cifra de muertos es la más alta de su historia
Terremoto Nepal: Cifra de muertos es la más alta de su historia

Katmandú. La cifra de muertos en  debido a dos grandes terremotos ha superado las 8.500 personas, lo que convierte al desastre en el más letal del que se tiene registro que ha afectado al país del Himalaya, mientras socorristas seguían buscando el domingo a decenas de personas desaparecidas en pueblos remotos.

Un terremoto de magnitud 7,8 remeció a Nepal el 25 de abril, matando a miles de personas y demoliendo más de medio millón de casas, la mayoría de ellas en zonas rurales aisladas de centros de emergencia médica.

Un segundo terremoto se registró el pasado martes, a 76 kilómetros al este de la capital Katmandú, cuando los nepalíes comenzaban a recuperar del sismo previo.

(Reuters)

La cifra de muertos es de 8.583 personas. (Foto: Reuters)

La cifra de muertos de ambos temblores llega a hora a 8.583 personas, dijo el domingo el Ministerio del Interior.

El terremoto más letal que había remecido previamente al país, dejó al menos 8.519 muertos en 1934, así como miles más en la vecina India.

En el distrito de Dolakha, al este de Katmandú, que resultó más afectado por el segundo sismo, decenas de desprendimientos de tierra han bloqueado el acceso a poblados remotos.

(Reuters)

(Foto: Reuters)

En la aldea Singati, devastada por un alud, decenas están desaparecidos y los socorristas aún deben retirar los escombros del lugar para recuperar los cuerpos, dijeron funcionarios del distrito.

El primer ministro Sushil Koirala dijo el domingo a periodistas que 58 extranjeros murieron en ambos sismos.

Koirala dijo que aún se desconoce el paradero de 112 extranjeros, aunque muchos de ellos podrían ser mochileros que decidieron no registrarse con las autoridades al salir del país.

VÍCTIMAS DEL HELICÓPTERO FUERON IDENTIFICADOS

Los cadáveres de seis marines estadounidenses y dos soldados nepalíes que viajaban en un norteamericana que se estrelló durante una misión de ayuda en Nepal luego del terremoto han sido identificados, informaron las autoridades el domingo.

Los infantes de marina de Estados Unidos que murieron eran el capitán Dustin R. Lukasiewicz, de Nebraska; el capitán Christopher L. Norgren, de Kansas; el sargento Ward, M. Johnson IV, de Florida; el sargento Eric M. Seaman, de California; la coronel Sara A. Medina, de Illinois; y el cabo primero Jacob A. Hug, de Arizona, de acuerdo con un comunicado de la fuerza conjunta de tarea estadounidense en Okinawa, Japón.

El ejército de Nepal identificó a sus soldados muertos como Tapendra Rawal y Basanta Titara. Dijo que los ocho cuerpos fueron trasladados a Katmandú.

Fuente: Agencias