La cifra de muertos por el terremoto que afectó a Nepal hace cuatro días supera los 5.000 y las autoridades del país admitían errores en su respuesta inicial, mientras los sobrevivientes aislados en pueblos y ciudades remotas aún aguardaban la ayuda.
En la capital, Katmandú, más de 200 personas protestaron afuera del Parlamento, exigiendo que el Gobierno entregue más buses para llegar al interior del país y mejorar la distribución de ayuda.
(Foto: AFP)
"No he podido contactar a mi familia", dijo uno de los manifestantes, Kayant Panday. "No hay modo de saber si están vivos o muertos".
El Gobierno aún debe evaluar la dimensión de los daños generados por el sismo del sábado de magnitud 7,8, ya que aún no alcanza las zonas montañosas más lejanas, pese a los suministros de asistencia y al personal que están arribando al país desde todas partes del mundo.
(Foto: Reuters)
Muchos nepalíes debieron dormir en tiendas de campaña improvisadas por una cuarta noche tras el peor sismo que golpea al país en más de 80 años.
"Es un desastre a una escala sin precedentes. Ha habido algunas debilidades en la gestión de la operación de asistencia", dijo el ministro de Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, el martes. "Vamos a mejorar esto a partir del miércoles".
El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, dijo que, dado que todavía no ha hay información desde las aldeas y localidades más inaccesibles, el número podría llegar a los 10.000 muertos.
De concretarse, la cifra sobrepasaría las 8.500 víctimas fatales del terremoto de 1934, el último desastre de magnitud en golpear a la nación.
(Foto: Reuters)
DERRUMBE DE LADERAS
Los helicópteros de rescate no han podido aterrizar en algunas zonas remotas en las montañas. Shambhu Khatri, técnico de los helicópteros, dijo que laderas enteras se habían derrumbado en partes del distrito de Gorkha, enterrando los asentamientos y que el acceso era casi imposible.
Un funcionario del Ministerio del Interior de Nepal indicó que la cifra confirmada de muertos era de 5.006.
(Foto: AP)
Casi 10.000 personas resultaron heridas, mientras que más de 80 murieron en India y Tíbet.
En Katmandú y otras ciudades los hospitales se desbordaron rápidamente con lesionados poco después del terremoto, y muchos han debido ser tratados a la intemperie.
El secretario de Relaciones Exteriores, Shanker Das Bairagi, solicitó la ayuda de médicos especialistas del extranjero, así como equipos de búsqueda y rescate.
"Nuestra principal prioridad es de equipos de asistencia y rescate. Necesitamos neurólogos, cirujanos ortopédicos y traumatólogos", dijo Bairagi.
Los expertos de una ONG polaca que tiene un equipo de 87 personas en Nepal han dicho que las posibilidades de encontrar sobrevivientes en las ruinas cinco días después del terremoto eran "próximas a cero".
Sin embargo, el martes un equipo de rescate encontró con vida a Rishi Khanal, de 28 años, que estuvo atrapado 80 horas en un edificio de departamentos de la capital. Los doctores planean amputarle una pierna que sufrió daños por hemorragias internas.
Además, rescatistas dijeron que entre los extranjeros y los nepalíes han estallado tensiones por la escasez de alimentos.
En otras partes del país se siguen produciendo avalanchas. En Sindhupalchowk, a tres horas y media de Katmandú, los deslizamientos provocaron la muerte de 1.206 personas y lesiones graves a cerca de 400.
El terremoto provocó también una avalancha en el monte Everest, en el que murieron al menos 18 alpinistas y guías.
Fuente: Reuters