Terror en Dinamarca: guardia murió por evitar más víctimas
Terror en Dinamarca: guardia murió por evitar más víctimas

Copenhague/Tel Aviv. El guardia asesinado en el atentado delante de una sinagoga en , , posiblemente evitó un baño de sangre, ya que, según relataron hoy testigos, advirtió a los que estaban dentro del edificio sobre los disparos.

El rabino jefe de Dinamarca, Jair Melchior, identificó al guardia como Dan Uzan, de 37 años, quien custodiaba la seguridad de la comunidad judía desde hace años.

"Es un héroe, nos salvó", dijo en declaraciones telefónicas a la cadena televisiva israelí Channel 2 la madre de la niña de 12 años cuyo bat mitzvah estaba teniendo lugar en la sinagoga. El festejo reunía en ese momento a unas 80 personas.

Tras los primeros disparos, el hombre ingresó en la sinagoga, relató la madre. "Dijo que apagáramos la música y nos fuéramos todos al sótano".

Más tarde, ayudó a los policías a trasladar a los presentes a unos autobuses a través de una salida de emergencia.

El hombre llevaba ya varios años como voluntario en el equipo de seguridad de la comunidad judía.

En el atentado contra la sinagoga, el guarda resultó baleado en la cabeza y perdió la vida. Dos policías fueron heridos.

El autor de los disparos perpetró antes un primer ataque al abrir fuego el sábado por la tarde en un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión en el que estaba presente el artista sueco Lars Vilks, bajo protección policial por las amenazas de grupos islamistas.

El director de cine danés Finn Nørgaard, de 55 años, murió en este ataque, mientras que el guardia falleció horas después delante de la sinagoga.

Las autoridades danesas ya conocen la identidad del sospechoso, abatido esta madrugada al norte de Copenhague, un individuo que estaba siendo vigilado por los servicios de inteligencia.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC