Tianjín: Testimonio de sobreviviente que voló con la explosión
Tianjín: Testimonio de sobreviviente que voló con la explosión

La enorme fuerza de una onda expansiva causada por una explosión en la ciudad portuaria china de lanzó a Hua Hongwei unos metros al aire y lo inmovilizó cuando cayó al suelo.

El trabajador fabril, de 20 años, relató desde la cama de un hospital la suerte que tuvo de sobrevivir a una serie de explosiones que sacudieron su habitación, ubicada a cerca de un kilómetro de la zona industrial.

Unos momentos antes, el hombre había salido a su balcón para comprobar la situación tras la primera explosión. Volvió a entrar en el momento en que la segunda explosión lanzó una bola de fuego sobre la ciudad, un evento sísmico tan grande que fue registrado por satélites en el espacio.

"No entendía qué estaba pasando", dijo Hua, recordando cómo voló por la habitación y luego fue aplastado contra el suelo por la onda expansiva.

El trabajador de una planta automotriz salió tropezando del edificio, donde un amigo lo encontró, le dio agua y lo envió en taxi al hospital.

La segunda explosión, equivalente a 21 toneladas de TNT, fue unas siete veces más poderosa que la primera que sacó a Hua de la cama. Ambos estallidos dejaron unos 50 muertos y más de 700 heridos.

Hua, quien tenía la cabeza vendada, fue una de las decenas de víctimas que eran atendidas en el hospital TEDA de Tianjín, a unos 15 minutos en automóvil desde el lugar de la explosión.

Voluntarios jóvenes distribuían botellas de agua para los familiares de las víctimas que esperaban en los pasillos del hospital. Afuera del centro médico, montaban tiendas de campaña, servían comida caliente y vegetales.

Una larga fila de taxis, que se autodenominó el "Equipo del Amor" con cintas rojas atadas en sus antenas, ofrecía viajes gratuitos a familiares de los afectados.

Como Hua, muchas de las víctimas dijeron que al principio no se dieron cuenta de lo que estaba pasando.

"Vi que había un incendio y luego ¡boom! Hubo una explosión. Mi primera reacción fue correr lo más rápido que pude para ir a salvar a mi familia", dijo Wu Dejun, de 38 años, una peluquera. "Cuando escapé, estaba cubierta de sangre", agregó.

Aún había incendios en la zona industrial en la ciudad del noreste del país el jueves por la tarde y nubes tóxicas salían del área.

Todavía había muchas personas desaparecidas.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC