La Policía ingresó a las oficinas de YouTube en San Bruno, California, en respuesta a un tiroteo. (Foto: Reuters).
La Policía ingresó a las oficinas de YouTube en San Bruno, California, en respuesta a un tiroteo. (Foto: Reuters).
Redacción EC

San Bruno. Una mujer abrió fuego el martes en la sede central de cerca de San Francisco, California, e hirió a tres personas antes de quitarse la vida, informó la policía, en un hecho que provocó la evacuación del lugar y dejó varios heridos.

La policía no dio más información sobre la sospechosa ni especificó los motivos que la habrían llevado a disparar en las oficinas de YouTube, propiedad de Google, de Alphabet Inc.

"Localizamos a una víctima y creemos que autoinflingió una herida de bala. Es una mujer", dijo el jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini, en una rueda de prensa, describiendo a la persona que la policía cree que fue la responsable del tiroteo.

Una de las víctimas, un hombre de 36 años, se encontraba en estado crítico en el Hospital General de San Francisco. Una mujer de 32 años estaba grave y otra de 27 años registraba condiciones normales. Las autoridades no dieron a conocer los nombres de las víctimas.

Todd Sherman, gerente de producto de YouTube, dijo en su cuenta de Twitter que escuchó gente corriendo y sostuvo que pensó que había un terremoto antes de que le dijeran que había una persona armada.

"En ese momento cada persona que veía era un tirador potencial. Alguien dijo que la persona salió por la puerta trasera y luego se pegó un tiro", dijo Sherman en Twitter. "Miré para abajo y vi rastros de sangre en el piso y las escaleras", contó.

"Tirador activo en las oficinas de YouTube. Escuché disparos y vi gente corriendo mientras estaba en mi escritorio", indicó Vadim Lavrusik, trabajador de la empresa. El empleado explicó que fue evacuado del local.

El Hospital General de San Francisco reportó a la prensa estadounidense que ha recibido a tres pacientes, uno de ellos en condición crítica.

El presidente Donald Trump fue informado sobre el tiroteo en la sede de YouTube en California y sigue los acontecimientos, aseguró la Casa Blanca.

"Nuestros pensamientos y rezos están con todos los involucrados", manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter, al tiempo que agradeció a los oficiales de policía y los equipos de emergencia que acudieron a la zona.

Imágenes de la televisión local mostraron a empleados abandonando las instalaciones.

Los agentes registraron a las personas que salían para asegurarse de que ninguno de ellos estuviera armado, y vehículos de la policía acordonaron la zona. 

Testigos reportaron además la presencia de helicópteros y policías del equipo de choque SWAT en el lugar.

El mes pasado, YouTube anunció que prohibiría el contenido que promueve la venta de armas y accesorios para armas de fuego, así como videos que muestren cómo fabricar armamento.

Google, propietario del mayor website de videos del mundo, colocó un mensaje en Twitter en el que avisó que está coordinando con las autoridades. El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también dijo que había despachado agentes al lugar.  

Testimonios

Salahoden Abdul-Kafi, un empleado de YouTube, citado por el diario San Francisco Chronicle, dijo que escuchó los tiros cuando estaba en el patio de la empresa. "Y después lo vi", indicó pensando que el atacante era hombre.

"Tenía una máscara de disparar y una armadura completa del cuerpo y caminaba calmadamente y disparaba una pistola. Salté al piso y después corrí tan rápido como pude".

"Primero pensé que era un terremoto", escribió por su parte Todd Sherman, que se describe en su cuenta en Twitter como un gerente de productos de la empresa.

"Una persona nos dijo que era alguien con un arma", "miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras", agregó.

Testigos reportaron además la presencia de helicópteros y policías del equipo de choque SWAT en el lugar.

Will Hudson dijo que un amigo suyo que trabaja en YouTube le envió un mensaje de texto sobre el atacante.

"Creo que podría haber alguien disparando en mi edificio", dice el texto. "Sonó la alarma de fuego así que empezamos a evacuar el lugar, y entonces hubo gente que salió corriendo diciendo que alguien estaba disparando".

Hudson dijo que su amigo logró regresar a San Francisco y ya ha hablado con su familia. Añadió que está acostumbrado a escuchar sobre hechos violentos, pero que nunca antes ha estado tan cerca de uno.

"Se siente muy extraño, es algo que le puede pasar a cualquiera. Eso es realmente lo que lo hace tan extraño", comentó.

Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, de 160 tiroteos desde el 2000 al 2013, las mujeres abrieron fuego solo seis veces, es decir un 3,8% de los casos.

Fuente: Reuters / AP / AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC