El empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman murieron en el sumergible Titán cuando iban rumbo al Titanic. (AFP).
El empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleman murieron en el sumergible Titán cuando iban rumbo al Titanic. (AFP).
/ HANDOUT

En los días previos a embarcarse en el sumergible Titán para visitar los restos del , uno de los tripulantes del submarino desarrollado por la empresa hizo una última confesión a una familiar, según reveló en la noche del jueves. El testimonio cobra más valor al confirmarse este jueves la tragedia.

-que también estaba entre los cinco pasajeros que perdieron la vida- y estudiante universitario de 19 años, le contó a un pariente, que no fue identificado, cuáles eran sus sensaciones sobre aquella travesía.

MIRA: Un multimillonario, un padre y su hijo, un explorador de renombre: ¿quiénes fueron los 5 pasajeros del submarino del Titanic?

Según precisó Azmeh Dawood, hermana mayor de Shahzada y tía de Suleman, el joven dijo sentirse sumamente “aterrado” por tener que emprender un viaje dentro del Titán, una excursión que implicaba sumergirse en el océano a una profundidad superior a los 3.800 metros.

Suleman y su padre Azmeh Dawood, dos de los cinco tripulantes que fallecieron durante la implosión del sumergible Titán.
Suleman y su padre Azmeh Dawood, dos de los cinco tripulantes que fallecieron durante la implosión del sumergible Titán.

“Insistió en que no estaba preparado para hacerlo”, detalló Azmeh, quien aclaró que el único motivo por el que su sobrino aceptó subirse al sumergible fue para complacer a su papá, quien era un entusiasta del Titanic. El viaje había coincidido con el fin de semana del Día del Padre.

MIRA: Cómo era Titán, el submarino que desapareció en una expedición al Titanic (y cuánto costaba el viaje)

“Pienso en Suleman ahí adentro, tal vez sin aliento… Es paralizante, para serles honesta”, admitió la tía del joven entre lágrimas, durante una entrevista que brindó al medio norteamericano desde su casa en Ámsterdam, Países Bajos, donde vive con su marido Jonathan.

“Siento incredulidad. Es una situación irreal. Desde el principio, sentía que estaba atrapada en una película realmente mala, con una cuenta regresiva. Pero lo que no sabía era para qué estaba contando. Personalmente, me resulta difícil respirar cuando pienso en ellos”, contó a corazón abierto.

MIRA: Quién era Shahzada Dawood, el millonario empresario pakistaní que murió con su hijo en el sumergible Titán

“Esto es diferente a cualquier experiencia que haya tenido. Estamos hablando de mi hermanito [en referencia a Suleman]. Lo sostuve cuando nació”, expresó.

El comunicado de la familia Dawood

A través de un posteo en Twitter, la Fundación Dawood compartió un comunicado en el que se pronunció sobre la muerte del empresario y su hijo. “Nuestros amados familiares estaban a bordo del sumergible Titán de OceanGate que pereció bajo el agua”, reconocieron con pesar.

“Estamos verdaderamente agradecidos con todos los involucrados en las operaciones de rescate. Sus esfuerzos incansables fueron una fuente de fortaleza para nosotros durante este tiempo. También estamos en deuda con nuestros amigos, familiares, colegas y simpatizantes de todo el mundo”, sostuvieron.

Y cerraron: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de los demás pasajeros del sumergible Titán. En este momento, no podemos recibir llamadas y solicitamos que se envíen mensajes de apoyo, condolencias y oraciones. Los detalles de sus ritos finales en este mundo se anunciarán pronto”.

Los detalles sobre lo que ocurrió con el sumergible Titán

La Guardia Costera de EE.UU. confirmó este jueves que el , que estaba perdido desde el lunes, sufrió una “implosión catastrófica”.

En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger de la Guardia Costera informó que los “restos materiales” encontrados por un robot no tripulado, tras la consulta a expertos, eran “consistentes con una pérdida catastrófica de la cámara de presión del sumergible”.

Las paredes del sumergible Titán están diseñadas para brindarle una profundidad operativa máxima de 4.000 metros. (Oceangate).
Las paredes del sumergible Titán están diseñadas para brindarle una profundidad operativa máxima de 4.000 metros. (Oceangate).

Asimismo, el funcionario aclaró que es “demasiado pronto para decir con certeza que ocurrió”. Sin embargo, de acuerdo con la posición del campo de escombros relativamente cerca del naufragio y el marco de tiempo de la última comunicación con el Titán, todo indicaría que la falla ocurrió cerca del final de su descenso el domingo.

La Marina de los EE.UU. reconoció por separado que, durante un análisis de sus propios datos acústicos, detectó “una anomalía consistente con una implosión o explosión” cerca de la ubicación del sumergible cuando se perdieron sus comunicaciones. “Si bien no es definitiva, esta información se compartió de inmediato” con los comandantes de la misión de búsqueda, dijo un alto funcionario de la Marina en un comunicado citado por primera vez por The Wall Street Journal.

El medio norteamericano, señaló que, según fuentes del Departamento de Defensa, el sonido fue captado por un sistema diseñado para detectar submarinos enemigos.

Con información de Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC