"Que Tony Blair vaya a Iraq y diga que lo haría de nuevo"
"Que Tony Blair vaya a Iraq y diga que lo haría de nuevo"

En el 2003, Alí Abbas, entonces de 12 años, se convirtió en el símbolo de la invasión a . Un bombardeo de Estados Unidos sobre un barrio pobre de Bagdad mató a su papá, a su mamá embarazada de cinco meses y a su hermano. Él perdió ambos brazos.

Una foto de Alí donde se le ve con sus dos brazos amputados a la altura del codo, el cuerpo quemado en un 60%, y sus muñones envueltos en vendas blancas conmovió a todo el mundo.

PICTURES OF THE YEAR 2003 - Ali Ismail Abbas, 12, wounded during an air strike according to hospital sources, lies in a hospital bed in Baghdad, April 6, 2003.   Abbas was fast asleep when war shattered his life. A missile obliterated his home and most of his family, leaving him orphaned, badly burned and without his arms.      REUTERS/Faleh KheiberOPSE_2003DIC09_RESUMEN_FIN DE A?O 2003_VICTIMAS DE LA GUERRA_NINO_MUTILADO_BRAZOS_ALI ISMAIL ABBAS_IRAQ_CONFLICTO_ESTADOS UNIDOS2003DIC09_AFD

Alí Abbas en una imagen del 6 de abril del 2003 en un hospital de Bagdad (Reuters).

Otros ocho familiares de Alí también fallecieron en el bombardeo.

"¿Usted me puede ayudar a que me devuelvan los brazos?", preguntó entonces Alí al periodista del dominical británico "The Observer", que lo visitó en el hospital de Bagdad donde lo atendían. ¿"Usted cree que los doctores me las devol verán?. Si no, yo me voy a suicidar" amenazó.

No se suicidó. Hoy Alí tiene 25 años y vive en el Reino Unido. Y le respondió al ex primer ministro británico , cuyo papel en la invasión de Iraq fue duramente cuestionado en el informe Chilcot presentado el miércoles.

Alí Abbas, de 25 años

Tony Blair salió al frente y pidió disculpas por las consecuencias de su decisión de iniciar la invasión. Pero agregó que lo volvería a hacer.

► 

"Admito y asumo la responsabilidad de los errores en la planificación y el proceso. Acepto mi entera responsabilidad por aquellos errores, pero eso no es contradictorio con lo que digo, que creo que tomamos la decisión correcta", dijo Tony Blair.

"Volvería a tomar la misma decisión", insistió.

Esta última frase indignó y enfureció a Alí. "Me gustaría ver a Tony Blair en Iraq y que le diga a la gente que volvería a hacerlo", manifestó al MailOnline.

"Tal vez debería ir conmigo en una visita a Bagdad. Él puede hablar con gente que odiaba a Saddam Hussein, pero que hoy preferiría seguir viviendo bajo su régimen a estar en un país destrozado por la guerra, y todo por culpa de la invasión de Bush y Blair", continuó.

07/12/04...YOUNG ALI AT HIS SCHOOL IN WIMBLEDON..........PIC CAVAN PAWSON

Alí Abbas en un colegio británico. Dejó de usar las prótesis que le colocaron porque pesaban mucho

__________

"Mi vida cambió para siempre"

Alí no olvida lo que le pasó a su familia. "Mi vida cambió para siempre cuando Iraq fue invadido", dijo.

También recordó la noche del ataque, que ocurrió once días después de iniciada la invasión de Iraq. "Mi madre me estaba acostando en la cama [cuando cayó la bomba]. Mi padre murió también. Mis brazos fueron colocados en su tumba".

Ali Ismail Abbas (L), 12, is guided by therapist Nafisa Kamal at the Ibn Sina hospital in Kuwait City 08 June 2003. Abbas lost both arms and received major burns in coalition bombing in Baghdad 30 March 2003 that claimed most of his family. Kuwait has received a number of injured Iraqi children for treatment.  AFP PHOTO/Yasser AL-ZAYYATOPSE_2003JUN11_IRAQ_NINO SIN BRAZOS_VICTIMA _GUERRA_ALI ABBAS_HERIDO_HOSPITAL_RECUPERACION2003JUN11_AFD

Alí Abbas en una imagen de junio del 2003 en un hospital de Kuwait

"Extraño a mi familia y los recuerdos se me van nublando conforme pasa el tiempo. No pude crecer como un niño iraquí normal".

► 

Alí dijo que siente amargura por lo que pasó. "No estoy seguro de que es la amargura u odio lo que siento. Me siento terriblemente triste porque esa noche se acabó la vida que conocía".

Contenido sugerido

Contenido GEC