Turquía: El PKK anuncia el fin de su tregua unilateral
Turquía: El PKK anuncia el fin de su tregua unilateral

El grupo armado kurdo, Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declaró hoy el fin al cese unilateral de actividades militares contra que había anunciado el mes pasado.

"La tregua unilateral ha terminado a causa de las políticas belicistas del AKP y estos ataques", subraya el comunicado del grupo rebelde que hizo público la agencia kurda Firat. El PKK, prohibido en Turquía, acusa al Estado turco y al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), de haber continuado los ataques en su contra durante las últimas semanas.

Tras el doble atentado suicida en Ankara, capital de Turquía, donde murió un centenar de personas, el PKK había anunciado un cese de sus acciones armadas. El ataque fue atribuido al Estado Islámico (EI).

Poco antes de conocerse el comunicado rebelde, el Ejército turco había informado que sus ataques aéreos lanzados desde el lunes contra posiciones del PKK en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía, habían causado la muerte de un total de 31 combatientes del grupo armado kurdo. Además, el Ejército de Turquía admitió que dos soldados habían muerto en enfrentamientos en Yuksekova, un distrito de Hakkari.

Tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan como el primer ministro Ahmet Davutogli han asegurado que los ataques militares al PKK, que también se dirigen contra posiciones rebeldes en el norte de Iraq, no cesarán hasta que la milicia kurda deponga sus armas.

Unas 40.000 personas han muerto en Turquía desde que el PKK comenzó en 1984 la lucha armada por un Estado independiente para la minoría kurda en el sureste del país. Posteriormente, el grupo moderó sus posiciones reclamando autonomía y derechos más amplios.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC