Turquía: Policía dispersa por la fuerza Marcha del Orgullo Gay
Turquía: Policía dispersa por la fuerza Marcha del Orgullo Gay

Estambul. La Policía de Turquía utilizó hoy gas lacrimógeno y cañones de agua contra quienes se encontraban concentrados en una céntrica calle de Estambul para participar en la Marcha del Orgullo Gay.


El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición número trece, indicó que las autoridades habían decidido de repente y sin previo aviso prohibir el desfile argumentando que coincide con la celebración del mes del Ramadán, informó el diario "Hürriyet Daily News".

La policía alegó que el gobierno de la ciudad no había autorizado la marcha, en la que se esperaba la presencia de decenas de miles de personas.

La marcha tenía previsto dirigirse desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero ya horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes cerraron los accesos a la plaza.

El diario "Zaman" indicó que los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si la multitud no se dispersaba y acabó por disparar balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua contra los participantes.

La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en el 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años.

Turquía forma parte de los pocos países de la región en los que la homosexualidad no está prohibida. Parte de la sociedad mayormente musulmana es sin embargo muy conservadora.

Actualmente se recuerda con varios desfiles en todo el mundo el Christopher Street Day, una rebelión de gays, lesbianas y personas trans del 28 de junio de 1969 contra la represión de la policía en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Fuente: EFE/ DPA