Turquía retira embajador en el Vaticano tras palabras del Papa
Turquía retira embajador en el Vaticano tras palabras del Papa

Ankara.  llamó a consultas este domingo a su embajador en el Vaticano después de que el afirmara que las masacres ocurridas hace cien años en Armenia fueron un genocidio, una versión que el gobierno de Ankara niega.


"Nuestro embajador en el Vaticano, Mehmet Pacaci, ha sido llamado a consultas en Turquía", dijo el ministerio de Exteriores en un comunicado emitido después de que las autoridades turcas convocaran al representante de Roma en Ankara para pedirle explicaciones. 

Después de que Francisco afirmara durante una misa para conmemorar el centenario de las matanzas en Armenia que las masacres fueron un acto de genocidio, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ya había expresado que las declaraciones del papa "están alejadas de la realidad histórica". 

Además dijo que "las autoridades religiosas no son la instancia para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas" y reprochó al pontífice por haber "tomado partido", ignorando así el sufrimiento de los musulmanes y de otros grupos religiosos en el mismo periodo.

El ministerio de Exteriores también dijo que las declaraciones del papa "contradicen el mensaje de paz, reconciliación y de diálogo" pronunciado durante su visita a Turquía en noviembre.

"Nuestros punto de vista sobre el tema quedaron claros cuando el representante del Vaticano fue convocado al ministerio hoy", señalaron las autoridades turcas, en referencia a la reunión a la que fue citada el delegado de Roma tras las declaraciones del papa.

Fuente: AFP