Kiev (Agencias). Ucrania dejó hoy claro que no pagará el precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, anunciado esta semana por la comprañía ruso Gazprom. Además, resaltó que de no llegar a aun acuerdo razonable apelarán al tribunal de arbitraje en Suecia.
"La presión política no servirá, el precio de 500 dólares no lo aceptamos", dijo hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al inaugurar una sesión parlamentaria.
Agregó que Kiev está dispuesta a pagar 268 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Moscú a las anteriores autoridadesucranianas.
"Este precio (268 dólares) es aceptable y sopesado, es de mercado. Estamos dispuestos a saldar todas las cuentas por concepto de los anteriores suministros y esperamos la respuesta de Gazprom", aseveró el jefe del Gabinete.
Además, ordenó al Gobierno estudiar y prepararse para distintos escenarios del desarrollo de la situación, el peor de estos "cuando Rusia limite o cierre los suministros del gas al territorio ucraniano".
Yatseniuk señaló que Ucrania podría realizar importaciones "de reversión" del hidrocarburo ruso a nivel de 20.000 millones de metros cúbicos anuales, a través de Eslovaquia, Polonia y Hungría, lo que, según el jefe del Legislativo, permitiría ahorrar 100-150 dólares de cada mil metros cúbicos.
Por su parte, el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, afirmó que se intentará "encontrar un acuerdo. Si no lo conseguimos, recurriremos a la corte de arbitraje".