Un camión militar ruso se desplaza por una carretera en la región de Rostov, en el sur de Rusia, que limita con la autoproclamada República Popular de Donetsk, en Ucrania, el 23 de febrero de 2022. (STRINGER / AFP).
Un camión militar ruso se desplaza por una carretera en la región de Rostov, en el sur de Rusia, que limita con la autoproclamada República Popular de Donetsk, en Ucrania, el 23 de febrero de 2022. (STRINGER / AFP).
Agencia AFP

La ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al gobierno de e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense.

En su ataque el ejército ruso lanzó unos 100 misiles balísticos, principalmente contra instalaciones de infraestructura militar, y usó 75 bombarderos pesados y medianos, dijo el funcionario.

MIRA: Alerta en Ucrania: Rusia invade la zona de exclusión nuclear de Chernóbil y se registran combates

La fase inicial se centra en ciudades clave y el Pentágono espera que los rusos avancen hacia la capital, Kiev, según la fuente, que pidió mantener el anonimato.

“Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno”, estimó.

El funcionario afirmó que tropas rusas habían cruzado la frontera por tierra, pero no dijo cuántas.

“No hemos visto un movimiento convencional como este, de un estado nación a otro, desde la Segunda Guerra Mundial, ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala”, añadió.

Sin embargo, hasta ahora, los rusos no han entrado en el oeste de Ucrania y no hay indicios de un asalto anfibio en el sur desde el Mar Negro, precisó la fuente.

No hay estimaciones de daños o bajas en el ejército ucraniano. “Hay indicios de que están resistiendo y contraatacando”, afirmó el funcionario.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC