Mijaíl Gorbachov, artífice de la perestroika, falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad
Mijaíl Gorbachov, artífice de la perestroika, falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad
/ DAVID GANNON / AFP
Agencia EFEAgencia AFP

, artífice de la perestroika, falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de tras una larga y difícil enfermedad.

MIRA: Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS, muere a los 91 años

Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Su fallecimiento ha sido lamentado por diferentes jefes de Estado, líderes de organizaciones y gobiernos de todo el mundo.

“CAMBIÓ LA HISTORIA”

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “profundamente apenado” al conocer la muerte de quien definió como “un hombre único que cambió el curso de la historia”.

“Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría”, recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y “al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa”.

Su divisa de que la paz es unidad en la diversidad “la puso en práctica siguiendo siempre el camino de la negociación, la reforma, la transparencia y el desarme”, recordó Guterres, quien subrayó además el compromiso de Gorbachov en sus últimos años con la causa ambientalista.

“El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz”, concluyó.

“EL ÚLTIMO LÍDER”

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” por el último líder de la Unión Soviética entre 1985 y 1991, informó este miércoles el portavoz del Kremlin.

“Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, dijo Dmitri Peskov según la agencia de noticias TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” por el último líder de la Unión Soviética.
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus “profundas condolencias” por el último líder de la Unión Soviética.

“VISIÓN EXTRAORDINARIA”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que Gorbachov era un hombre con una “visión extraordinaria”.

En un comunicado, Biden aseguró que Gorbachov era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo.

“El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas”, indicó el mandatario.

Biden recordó su charla con el expresidente soviético durante su visita a la Casa Blanca en 2009, cuando él era vicepresidente, en la que conversaron sobre los esfuerzos de EE.UU. y Rusia para reducir sus reservas nucleares.

“UN HOMBRE DE PAZ”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de Gorbachov, de quien dijo que “cambió nuestra historia común”.

“Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

“CAMBIÓ EL MUNDO”

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo que Gorbachov ayudó a “cambiar” el mundo y lo consideró como una de las figuras políticas más significativas de finales del siglo XX.

“En un momento en que la amenaza para el mundo de la destrucción nuclear era muy real, vio la urgente necesidad de un acercamiento con Occidente y de una mayor apertura y reforma -glasnost y perestroika- en la entonces Unión Soviética”, agregó Martin a los medios.

“Su liderazgo ayudó a poner fin a la carrera armamentista entre el Este y Occidente, puso fin a la Guerra Fría y derribó el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, resaltó el “premier” irlandés.

Según Martin, “hay muy pocas figuras de las que se pueda decir que realmente han cambiado el mundo. Mijaíl Gorbachov fue uno. Será recordado por mucho tiempo”.

“ADMIRÉ SU VALENTÍA”

El primer ministro británico, Boris Johnson, exaltó “la valentía e integridad” de Gorbachov.

“Estoy entristecido de escuchar de la muerte de Gorbachov. Siempre admiré la valentía e integridad que mostró en darle un final pacífico a la Guerra Fría”, escribió Johnson en Twitter. “En momentos de agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin a Ucrania, su infatigable compromiso con la apertura de la sociedad soviética permanece como un ejemplo para todos nosotros”, agregó en referencia a la invasión rusa.

“UNA EUROPA LIBRE”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir “el camino a una Europa libre”, en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.

“Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre”, subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de “un legado que no olvidaremos”.

La política alemana concluyó su mensaje de despedida con un “R.I.P Mijail Gorbachov”.

CONDOLENCIAS DESDE AMÉRICA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó a través de un mensaje en redes sociales el fallecimiento de Gorbachov.

“La SRE, a nombre del Gobierno de México, lamenta el fallecimiento del expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov”, publicó a través de Twitter la cancillería mexicana, liderada por Marcelo Ebrard.

Hasta el momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido su opinión sobre la pérdida de Gorbachov.

Algunas personalidades mexicanas también reaccionaron a la noticia, como fue el caso del historiador e intelectual Enrique Krauze, quien aseguró que “la libertad está de luto”.

“Gorbachov reconoció la barbarie del totalitarismo ruso y le puso fin… temporalmente. La historia lo reivindicará”, compartió a través de Twitter.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más