En la batalla contra el COVID-19 hay quienes llevan una clara ventaja. En el estado actual de la pandemia esa delantera la tienen, sin duda alguna, los países que ya tienen la vacuna para enfrentar la enfermedad.
MIRA: “Son medidas fuertes pero necesarias”, peruanos viven el retorno al “confinamiento duro” en Alemania e Inglaterra
La vacuna que más países han aprobado es la desarrollada por Pfizer y BioNtech. Diez naciones han dado luz verde a la entrada de las dosis, que requieren ser mantenida a temperaturas extremadamente bajas -menos 70 grados centígrados.
- Chile autoriza el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para personas mayores de 16 años
- “Preocupa lo que pueda pasar en Navidad”: El miedo de los peruanos en medio de la segunda ola de COVID-19 en EE.UU.
Tras comenzar las campañas de vacunación en el Reino Unido y Estados Unidos, Pfizer ha empezado a compartir más información sobre su fármaco con un prospecto que deja claro que su vacuna tiene solo los efectos secundarios habituales en estos fármacos.
El Reino Unido fue el primer país occidental en darle luz verde el pasado 2 de diciembre. Singapur, Baréin, Arabia Saudí, Canadá y Estados Unidos siguieron después.
En América Latina, ya lo han hecho cuatro países. A continuación repasamos el estado de la pandemia en esas naciones y cómo fue el proceso para que aprobaran la vacuna.
México
México, que confirmó su primer caso de COVID-19 a fines de febrero, se convirtió el 11 de diciembre en el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech.
El Gobierno azteca realizará el próximo 18 de diciembre un simulacro de vacunación a fin de que estar preparados para que en los siguientes días pueda iniciar la primera fase del plan de inmunización con la aplicación de las primeras dosis de Pfizer a personal médico.
En México, las autoridades nunca impusieron restricciones duras dirigidas a detener la propagación del virus. A diferencia de las medidas adoptadas en otras naciones de la región, en ese país no hubo toques de queda ni requerimientos para el uso de mascarillas.
#PorAmor a tu vida y a la de tu familia, en estas #FiestasDecembrinas abraza desde #SuSanaDistancia.#MeCuido y evito las reuniones. Recuerda el #LavadoDeManos frecuente y usa correctamente el #Cubrebocas.
— SALUD México (@SSalud_mx) December 16, 2020
Infórmate en ➡️ https://t.co/8eu3lWRfyH pic.twitter.com/MIUKdwiDRD
La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que al inicio de la pandemia minimizó su severidad, consistió en pedir repetidamente a la ciudadanía que actuara responsablemente.
Con más de 1.255.974 contagios y 114.298 fallecidos, las autoridades han advertido que México ha sobrepasado “claramente” el pico de la pandemia del pasado julio y pidió a los ciudadanos “reflexionar” antes de salir de casa sobre si vale la pena hacerlo.
México también tiene acuerdos de compra con AstraZeneca, CanSino y el mecanismo multilateral COVAX de la OMS. Además, el país ha recibido ofertas de venta por parte de otras cinco farmacéuticas que están siendo estudiadas.
Panamá
Panamá, el país con más contagios de COVID-19 en Centroamérica, anunció el martes que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer. “Con orgullo comunicamos que estamos listos”, dijo la viceministra de Salud, Ivette Berrio, al hacer el anuncio.
Sin embargo, las autoridades panameñas aclararon que la vacuna no estará disponible hasta el 2021 en el país, que instaurará una cuarentena por fin de año para contener la pandemia.
En Panamá seremos de los primeros países en recibir y administrar la vacuna contra el COVID-19, esperamos contar con el primer lote en el primer trimestre de 2021.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) December 16, 2020
Con orgullo le comunicamos a altos directivos de Pfizer que estamos listos.
- Viceministra Ivette Berrío
Panamá ya había anunciado negociaciones para la compra de 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y de más de 1 millón de dosis de AstraZeneca en asociación con Oxford University.
El país centroamericano presenta el mayor número de contagios por la pandemia de toda su región, con cerca de 200.000 casos acumulados y más de 3.400 muertos.
La nación registra desde hace más de un mes un ascenso acelerado de nuevos casos de coronavirus -casi el doble- de lo que sufrió a mediados de año, cuando para frenar un primer repunte las autoridades decretaron un estricto confinamiento que fueron levantando progresivamente.
Pare frenar el aumento de casos, el país anunció que instaurará una cuarentena total entre el 25 y el 28 de diciembre y entre el 1 y el 4 de enero. También bloqueó el acceso a playas entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, amplió el toque de queda de 7 de la noche a 5 de la mañana y decretó una ley seca nocturna desde la próxima semana hasta la primera semana de enero.
Costa Rica
Poco después del anuncio panameño fue el turno de Costa Rica. Las autoridades de este país autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
El Ministerio de Salud de Costa Rica, que tiene firmado un acuerdo para recibir 1,5 millones de vacunas, detalló que aún no se ha establecido una fecha para el arribo al país de las primeras dosis del fármaco, pero que el objetivo es comenzar la campaña de vacunación en el primer trimestre del 2021.
El día de hoy el Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, basado en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA).https://t.co/m56GNVH1sp
— Ministerio de Salud de Costa Rica (@msaludcr) December 16, 2020
Hasta el momento Costa Rica tiene tres acuerdos para acceder a las vacunas contra el coronavirus que le daría cobertura a 3 millones de personas. Además del trato con Pfizer y BioNTech, el país ha cerrado pactos con AstraZeneca y el mecanismo COVAX.
El país centroamericano, que contabiliza 154.096 casos confirmados de COVID-19 y 1.956 decesos, ha anotado repuntes en sus casos diarios de contagiados.
Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas.
Chile
Chile es el país de la región que más recientemente aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech. Este miércoles el gobierno de la nación sureña anunció que ya tiene el permiso para importarla y administrarla a la población mayor de 16 años, tras obtener la venia de un comité de 22 expertos.
Se espera que las primeras dosis comiencen a llegar en los próximos días. Chile suscribió en setiembre acuerdos para dotarse de millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellos uno con Pfizer y BioNtech para acceder a 10 millones de dosis.
🔴 AHORA | El Instituto de Salud Pública (@ispch) autoriza el uso de vacuna Pfizer en Chile contra #COVID_19. pic.twitter.com/7P837jP7vs
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 16, 2020
Chile reservó también 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China para acceder a otras 20 millones de dosis. Adicionalmente, se integró al mecanismo COVAX.
Chile, que llegó a estar entre los países con más contagiados de la región, mantuvo una meseta durante varios meses en los que promedió los 1.300 a 1.500 nuevos infectados diarios. Pero en las últimas dos semanas empezaron a aumentar los nuevos casos, que el último domingo sobrepasaron los 2.100.
Al igual que los otros países, Chile priorizará al personal de la salud, los conductores del transporte público y las fuerzas armadas al inicio de la campaña de vacunación.
___________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los intentos de los servicios secretos de Reino Unido de interferir en la política de América Latina en los años 60
- Atropello masivo en el Reino Unido deja varios heridos al norte de Londres
- Reino Unido recomienda no vacunar contra el coronavirus a alérgicos severos tras reacción en dos personas
- ¿Quién es Margaret Keenan, la primera mujer en recibir la vacuna Pfizer contra el covid-19?
- “Hui de mi marido maltratador en medio de la noche con las chanclas que me prestó mi hija”