Venezuela y China elevan su relación a asociación estratégica
Venezuela y China elevan su relación a asociación estratégica

Caracas, EFE

Los presidente de Venezuela, , y China, , acordaron hoy elevar a "estratégica" e "integral" la relación que mantienen sus países desde hace 40 años con el objetivo de que "no se escape nada" del radar de la cooperación bilateral.

"Hoy ese camino de 15 años labrado por el presidente [fallecido Hugo] Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela", indicó Maduro junto al mandatario chino.

"A partir de hoy empezamos a construir la alianza integral", agregó.

Xi Jinping llegó hoy a Venezuela en una visita de alrededor de 24 horas en lo que el gobernante anfitrión tildó de "visita histórica" y en momentos en que el país sudamericano atraviesa una crisis económica reflejada en los últimos meses en sus indicadores macroeconómicos con una ralentización de la economía y una inflación disparada.

Tras una reunión de una hora y media con el presidente visitante y otra hora de trabajo junto a las delegaciones, Maduro destacó que fue "una jornada de grandes lecciones" y de acuerdos en diversos campos que serán revelados en el momento de su firma, este lunes.

Destacó la propuesta de un modelo de planificación a mediano plazo "con visión compartida donde no se escape nada, donde se cuiden todas las etapas de desarrollo compartido", subrayando que el mandatario chino plantea un plan 2014-2019 entre América Latina y el Caribe y China.

Señaló que contemplan el desarrollo sobre una base de inversiones, cooperación financiera y el desarrollo del comercio; con especial atención en seis áreas vitales.

Destacó que los retos ahora son más amplios y enumeró tareas pendientes como la modernización del parque industrial o el desarrollo a mayor escala de la producción en el campo energético.

"China encontró el camino de la construcción del socialismo con particularidades propias, con particularidades chinas y tuvo una gran capacidad para renovarse y asumir el desarrollo de lo que hoy son", indicó Maduro, subrayando el carácter de principal potencia emergente del mundo.

"Estamos dispuestos a hacer esfuerzos junto con Venezuela para que seamos siempre amigos (...) y excelentes socios de cooperación mutua, para impulsar a nuestras relaciones a elevarse constantemente a nuevos niveles", dijo por su parte el gobernante chino.

Xi Jinping, que fue condecorado con la orden de los Libertadores, destacó que en China "llama la atención" los "logros del socialismo del siglo XXI" que impulsa la Revolución Bolivariana de Venezuela iniciada por Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

"Constatamos con satisfacción que el presidente Maduro heredó la voluntad de Chávez (...) de promover con firmeza esta gran causa del socialismo del siglo XXI con importantes éxitos" y China apoya a Venezuela "por adoptar un camino de desarrollo acorde a sus realidades", agregó el gobernante chino.

Sobre la crisis en el país sudamericano, dijo ser un convencido de que Maduro, su Gobierno y pueblo "tienen toda la capacidad para gestionar bien los asuntos internos para salvaguardar la estabilidad y la armonía interna y lograr el desarrollo socioeconómico con mayores éxitos".

Con cerca de 20.000 millones de dólares de intercambio comercial, China ha suministrado 40.000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que desde el 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.