Venezuela: “Conspiramos todos los días, pero para comer”
Venezuela: “Conspiramos todos los días, pero para comer”
Martín  Tumay Soto

El alcalde metropolitano de Caracas (Venezuela), , cumplirá mañana un año detenido por presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar al gobierno de . Actualmente, el dirigente opositor está en situación de arresto domiciliario por razones de salud.

Pero Ledezma, de 60 años, podría ver complicada su situación legal ahora que un tribunal por los presuntos delitos de conspiración para la rebelión y asociación para delinquir, que podrían derivar en una condena de 16 años de prisión. 

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Ledezma, nos cuenta a continuación cómo tomó su marido la noticia luego de una audiencia preliminar que fue aplazada hasta en diez ocasiones y cómo enfrenta su familia el día a día.


Mitzy Capriles y Antonio Ledezma tienen dos hijas juntos. (AFP)
 

¿Cómo fueron los momentos previos a la audiencia?
A mi esposo se lo llevaron el lunes a las 5 a.m. Cuando nos estábamos preparando para acompañarlo se acercó a nuestras hijas y a mí, y nos abrazó. Nos pidió que le prometiéramos que no claudicaríamos, que no dejaríamos esta lucha pese a lo que pasara con él.

¿Cómo está su esposo anímicamente?
Antonio está fuerte, está tan sólido como ese mensaje que nos dio. Antonio en ningún momento se ha arrepentido (de su posición contra el gobierno). ‘No me arrepiento, ni me arrepentiré jamás. En Venezuela es donde quiero seguir luchando’, me dice.

Pudo mantener el arresto domiciliario…
Finalmente, una de las decisiones del juez fue que no se alterara lo que ya se había hecho con él, que era permitirle la casa por cárcel, debido a que fue operado hace unos meses de dos hernias… Pero él está muy bien, él está muy sólido.

¿Y usted cómo se encuentra?
Me pasa, se lo digo de todo corazón, que hay lujos que no nos podemos dar en la vida aunque quisiéramos muchas veces. En mi caso el lujo de debilitarme, de sentirme débil, no me lo puedo dar. Entonces hay que seguir adelante.

Su esposo está acusado de delitos muy graves…
Insólitamente, y esto lo tiene que saber el mundo. Han pedido 26 años de cárcel para la causa de Antonio Ledezma. A él se le acusa de conspiración, cuyo grado de cárcel es de ocho a 16 años, y de asociación para delinquir, que es de 10 años. Con esto hacemos 26 años que pide el Ministerio Público por los planes que Antonio jamás y nunca ha realizado. 

¿Qué opina de esto?
Antonio es juzgado por conspiración, algo por lo que deberíamos ser juzgados la mayoría de los venezolanos, porque la verdad es que necesitamos conspirar todos los días para poder hasta comer. Cuando le digo conspirar es que si usted tiene una lata de arroz o de harina, yo se la cambio por una de azúcar. En ese eterno conspirar hasta para comer vivimos.

¿Cómo se financian?
El sueldo de Antonio como alcalde está suspendido. Pero ganaba un sueldo miserable, casi 18 mil bolívares [US$18 en el mercado negro]. Nosotros estamos viviendo con lo que hemos sabido mantener con ahorros sencillos. También hay amigos que están muy pendientes de nosotros. 

¿Podríamos hablar con su esposo?
A mi esposo, insólitamente, no le permiten ni acercarse a la ventana. No le permiten sacarse una foto. No le permiten sacar un pie fuera de la puerta de la casa. A él no le está permito ni bajar a tomar algo de sol. Él está preso, pero en la casa. Con estas coadyuvantes usted tiene absolutamente impedido su derecho a hablar.

¿Qué pasa si lo condenan? 
No sería posible porque tengo la total seguridad de que muchísimo antes este gobierno ya no estará en nuestro país. Estará vaya Dios a saber en qué parte del mundo disfrutando del dinero que se han llevado.

Contenido sugerido

Contenido GEC