Visita del Papa motiva la liberación de 600 presos en Sri Lanka
Visita del Papa motiva la liberación de 600 presos en Sri Lanka

Colombo. Las autoridades de Sri Lanka han puesto en libertad a 612 presos como gesto por la visita del Papa Francisco, quien hoy ofició una multitudinaria misa en Colombo ante cientos de miles de personas.

El comisionado general de Prisiones de Sri Lanka, Chandhrarathna Pallegama, informó a Efe de que "612 presos fueron liberados en coincidencia con la visita del Papa al país".

Explicó que todos los excarcelados cumplían penas menores, estaban en prisión porque se encontraban en fase procesal y no habían podido pagar la fianza o porque habían cometido faltas como el impago de multas o eran personas que tenían más de 75 años.

"En ningún caso hubo liberados por delitos importantes como violación, abuso, asesinato, narcotráfico o similares", aseguró el comisionado, quien señaló que el Ministerio de Justicia dio su visto bueno.

Según fuentes oficiales, Sri Lanka tiene tres prisiones principales y 29 instituciones penitenciarias que albergan a una población de 19.000 reos, 12.000 de ellos cumpliendo condena firme. 

EL PRIMER SANTO DE SRI LANKA
El pontífice llevó a cabo hoy una intensa jornada en el segundo día de una visita de poco más de 48 horas a Sri Lanka, la primera de un Papa desde 1995, cuando Juan Pablo II estuvo en la antigua Ceilán.

El Papa Francisco canonizó al primer santo de Sri Lanka, en una misa celebrada en Colombo, frente al mar, para más de medio millón de personas.

(Fotos: Reuters)

Allí, calificó al misionero del siglo XVII Joseph Vaz como un modelo de reconciliación tras la reciente guerra civil sufrida por el país.

El Pontífice, que se mostró cansado el martes tras comenzar su viaje bajo un sol ardiente, parecía relajado junto a un hermoso fondo de olas, mientras contaba a la multitud que Vaz era un ejemplo de tolerancia religiosa relevante para la Sri Lanka de hoy día.

"San Joseph nos muestra la importancia de trascender las divisiones religiosas al servicio de la paz", dijo en su homilía, dedicada a una nación que se recupera aún de una larga guerra entre los cingaleses, de mayoría budista, y los tamiles hindúes.

Vaz, que fue capturado como supuesto espía tras entrar disfrazado en la isla tropical, nació en 1651 en la ciudad india de Goa, entonces una colonia portuguesa.

Viajó al sur a los 36 años, vestido como un mendigo, en un país dividido entonces entre reinos y colonias europeas, tras oír sobre la persecución de los católicos por los holandeses. Trabajó durante años bajo la protección de un rey budista.

(Fotos: Reuters)

Francisco también hizo hoy un llamamiento a la unidad entre cingaleses y tamiles, tras 26 años de guerra civil, durante una oración en el santuario de Mahdu, en el norte del país.

En su último acto en Sri Lanka, ya que mañana solo se detendrá algunos minutos en el centro Benedicto XVI de camino al aeropuerto, Francisco se convirtió en el primer pontífice en pisar territorio tamil.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC