El gobierno de Malasia creyó “casi con certeza” que Zaharie Ahmad Shah, el piloto del avión Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cometió un suicidio-homicidio. Así lo ha asegurado el exprimer ministro de Australia, Tony Abbott, en el documental “MH370: La historia sin contar” (MH370: The Untold Story) producido por la cadena Sky News.
Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció tras casi dos horas de viaje. El avión tenía 239 personas. Había despegado de Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Beijing (China).
► Malasia: Decepción tras el informe sobre la desaparición del vuelo MH370
► Malaysia Airlines: Las teorías sobre la desaparición del vueloMH370
Este suceso nunca ha dejado de generar misterio y las declaraciones de Tony Abbott han vuelto a poner el tema en las redes sociales como Facebook y Twitter.
“Entendí claramente de los más altos niveles de gobierno de Malasia que en principio pensaban que se trataba de un asesinato-suicidio por parte del piloto”, aseguró Abbott en el documental.
Abbott no aclaró si esta hipótesis correspondía a Najib Razak, su entonces homólogo de Malasia.
La búsqueda para encontrar al avión fue exhaustiva y sin precedentes. Se registraron 120.000 km2 del océano Índico frente a las costas africanas. Las operaciones duraron 3 años, 7 meses y 27 días. Fueron interrumpidas en el 2017.
La compañía estadounidense Ocean Infinity retomó la búsqueda por 90 días en el 2018.
Aunque no existen pruebas, la investigación oficial estableció que el avión cambió de rumbo de forma manual una vez que se apagó el sistema de comunicaciones. También indicaron que pudo haber sido un acto terrorista o un suicidio de alguien de la tripulación.
Larry Vance, ex piloto e investigador canadiense, causó revuelo en el 2016 al indicar que el avión fue estrellado por su piloto Zaharie Ahmad Shah.
Del avión Boeing 777 se encontraron 27 piezas en playas de diferentes países de África. También se encontraron tres fragmentos del ala.
El vuelo, de 239 personas, estaba formado por 154 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, un holandés y un ruso.
¿Qué se sabe del piloto?
El experimentado piloto, Zaharie Ahmad Shah (53 años), era considerado un fanático de la aviación. Sus amigos lo recuerdan por estar siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite.
Era padre de 3 hijos y trabajó desde 1981 en Maylasia Airlines. Tenía 33 años de experiencia conduciendo aviones y 18.365 horas de vuelo. Sus amigos lo consideraban un maestro de los nuevos pilotos.
"Zaharie estaba dedicado a la industria de la aviación y la aerolínea. Tiene una certificación oficial para determinar si un piloto podía volar un avión”, asegura uno de sus compañeros.
"Lo sabía todo sobre el Boeing 777. Algo significativo tuvo que pasar para que Zaharie y el avión terminen desaparecidos. Tendría que haber una falla eléctrica total ", dijo otro piloto cercano a Zaharie Ahmad Shah.