Un hombre muestra pasaportes británicos, polacos y australianos junto a los cuerpos de los trabajadores de World Central Kitchen en el Hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah, Franja de Gaza. (Foto de AFP).
Un hombre muestra pasaportes británicos, polacos y australianos junto a los cuerpos de los trabajadores de World Central Kitchen en el Hospital Al-Aqsa en Deir al-Balah, Franja de Gaza. (Foto de AFP).
/ -
Agencia EFE

La ONG World Central Kitchen (WCK), liderada por el chef español José Andrés, y que ha sufrido este lunes la pérdida de siete trabajadores en un ataque de Fuerzas de Defensa de Israel en , lleva desde 2010 llevando comida allí donde hay una crisis humanitaria por catástrofes naturales o guerras.

World Central Kitchen surgió a raíz de una idea simple que tuvimos en casa con mi esposa Patricia: cuando la gente tiene hambre hay que enviar cocineros. No mañana, hoy”, afirma el propio cocinero en la web de su ONG, que suele ser la primera organización en responder a emergencias humanitarias con comida.

MIRA: Netanyahu admite que Israel mató de forma “no intencionada” a los 7 trabajadores humanitarios de WCK

Fue a raíz del devastador terremoto de Haití en 2010 cuando José Andrés (Mieres, Asturias, 1969) sintió la inspiración de poner su granito de arena a través de lo que mejor sabía hacer, cocinar, puso rumbo a dicho país y no dudó en ponerse a cocinar al lado de familias desplazadas en un campamento.

Como suele señalar esta ONG, se trata de ayudar pero también de escuchar, aprender y, cuando se puede, cocinar junto a las personas afectadas por huracanes, incendios forestales, tsunamis, erupciones volcánicas e incluso guerras.

“Donde haya una lucha para que la gente con hambre se alimente, allí estaremos”, es uno de los lemas de esta ONG.

En 2021, cuando José Andrés y su ONG recibieron el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se recordaba que desde 2010 habían prestado ayuda a más de una decena de países damnificados por catástrofes, repartido cinco millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios.

WCK, que también dispone de programas de resiliencia como Cocinas Limpias y de escuelas culinarias como École des Chefs en Puerto Príncipe (Haití), ha seguido ayudando en otros países.

Estuvieron trabajando en Estados Unidos en 2017 cuando el huracán Harvey azotó Houston o en Puerto Rico por el huracán María, y ayudaron con motivo de la pandemia mundial del coronavirus, por ejemplo, repartiendo 400.000 raciones de comida entre los sanitarios de la India.

Más recientemente, WCK da de comer a familias ucranianas con motivo de la invasión rusa a través del programa Chefs for Ukraine, y en Gaza a causa de los ataques israelíes, y donde se ha producido el trágico asesinato de siete de sus trabajadores.

José Andrés, afincado en Estados Unidos desde que tenía 21 años, ha exigido tras la tragedia en Gazas: “No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”.

Contenido sugerido

Contenido GEC