Yakiri Rubio, la joven mexicana encarcelada porque al defenderse de una violación mató a su agresor, dejó la prisión después de garantizar una fianza de US$33.000 que le impuso un juez.
La liberación de la joven ocurre después que un tribunal modificó la investigación contra Yakiri, a quien originalmente se acusó de cometer un homicidio agravado. El nuevo cargo en su contra es "homicidio por exceso de legítima defensa".
Eso significa que Yakiri está libre, pero también obligada a presentarse a confirmar cada lunes su presencia en Ciudad de México, y acudir a todas las audiencias del proceso judicial.
Al salir de la prisión la mujer confesó que tiene miedo pues la familia de su agresor ha dicho que la van a matar. "Sí, sí tengo miedo todavía porque uno de mis agresores sigue todavía allá afuera. El sigue feliz de la vida y sí tengo miedo, tanto de mí como de mi familia que vayan a correr algún riesgo", dijo a medios locales.
Hasta ahora ninguna de las autoridades mexicanas ha dicho si protegerá a Yakiri o a su familia. La Procuraduría (fiscalía) general de Justicia del Districo Federal dice que respetará la decisión de los tribunales.