EFE
EFE
Redacción EC

Saná. Sesenta y ocho civiles murieron el martes en en dos bombardeos aéreos de la coalición, dirigida por , que interviene militarmente en el país contra los rebeldes hutíes, afirmó este jueves la ONU.

El primer ataque alcanzó un mercado "muy concurrido" en la provincia de Taez (suroeste) y mató a 54 civiles, entre ellos ocho niños, afirmó el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, en un comunicado.

El segundo mató a 14 miembros de una familia en la provincia de Hodeida, a orillas del mar Rojo, precisó.

Estos dos sectores se encuentran bajo control de los rebeldes.

"Me siento profundamente conmocionado por el número creciente de víctimas civiles en ataques indiscriminados" en Yemen, recalcó el coordinador.

EFE
EFE

Además de los 68 muertos del martes en los dos ataques aéreos, otras 41 personas perdieron la vida y 43 resultaron heridas en los intensos combates de los últimos diez días, según el responsable de la ONU.

"Estos incidentes muestran la falta total de consideración por la vida humana por parte de todos los beligerantes, incluida la coalición encabezada por Arabia Saudí, en esta guerra absurda cuyo único resultado es destruir el país e infligir sufrimientos inconmensurables a sus habitantes", lamentó McGoldrick.

Los civiles "son castigados con campañas militares fútiles de parte de los dos bandos", añadió, haciendo hincapié en que el derecho humanitario internacional impone a las partes evitar las víctimas civiles.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí intensificó los bombardeos contra los rebeldes yemenitas desde que el 19 de diciembre interceptó un misil lanzado por los hutíes contra Riad.

Esa coalición intervino en marzo del 2015 en la guerra en Yemen en apoyo al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi y para detener el avance de los hutíes, que habían conquistado extensas zonas del país, incluida la capital, Saná, que sigue en su poder.

La ONU reitera que sólo se puede poner fin a la guerra mediante la negociación, que hasta ahora ha fracasado.

Más de 8.750 personas han muerto desde la intervención de la coalición saudí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país también sufre una epidemia de cólera y decenas de miles de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir en uno de los Estados más pobres de la península arábiga.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC