Yemen: Combates en Adén dejan más de 50 muertos

Al menos 53 personas murieron en las últimas 24 horas en combates entre los rebeldes chiitas y las fuerzas leales al presidente yemení en Adén (sur), segunda ciudad del país, indicaron el lunes fuentes del ejército y médicas.

Diecisiete civiles se encuentran entre los muertos desde el domingo, así como 10 combatientes leales al presidente Abed Rabo Mansur Hadi, en el exilio, según la fuente médica.

Una fuente militar dio cuenta además de al menos 26 rebeldes fallecidos, y de decenas de heridos en los combates en varios barrios de Adén.

Según los testigos, los enfrentamientos continuaron el lunes, y los rebeldes trataban de apoderarse del puerto.

El presidente yemení se refugió en Adén el pasado febrero, después de que los rebeldes chiitas hutíes tomaran la capital, Saná. Ante su avance, el mandatario tuvo que huir a Arabia Saudí el pasado mes.

- La Cruz Roja intenta superar los obstáculos para ayudar en

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trata de hacer llegar ayuda humanitaria a Yemen, donde los combates se han intensificado en varias regiones, en particular la de Adén, con lo que cada vez son más los civiles amenazados.

En el duodécimo día de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, los combates se centraban en el sur, donde al menos 94 personas murieron, entre ellas 53 en Adén, en las últimas 24 horas, según distintas fuentes.

La situación humanitaria empeora día a día en el país, y los hospitales, que carecen de medicamentos, no pueden atender a los cientos de heridos que dejó el conflicto.

El CICR aseguró este lunes que se enfrenta a "problemas logísticos" para brindar su ayuda.

"Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", declaró a la AFP un portavoz del CICR, Sitara Jabeen. Pero "cada vez menos aparatos pueden aterrizar" en el aeropuerto de la capital Saná, en manos de los rebeldes chiitas, explicó.

La organización internacional no consigue, por tanto, trasladar el material necesario para atender a los civiles, a pesar de los repetidos contactos que mantiene con las distintas partes del conflicto.

Unas 48 toneladas de medicamentos y de kits quirúrgicos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco, según el CICR, que precisa que ese material permitirá cuidad a entre 2.000 y 3.000 personas.

La Cruz Roja también está preparada para enviar tiendas de campaña, generadores eléctricos y material para reparar la dañada red de abastecimiento de agua.

- Violentos combates en el sur -

La situación es muy tensa en Adén, la segunda ciudad del país, donde los combates provocaron, en las últimas 24 horas, "la muerte de 17 civiles y 10 combatientes de los comités populares", los seguidores del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, declaró a la AFP una fuente médica.

Una fuente militar aseguró, por su parte, que fallecieron 26 rebeldes hutíes.

Esos milicianos chiitas, apoyados por Irán, conquistaron Saná y amplios territorios en el norte y el centro del país con la ayuda de sus aliados, unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

A principios de marzo, los rebeldes se dirigieron hacia Adén, provocando que Hadi, que se había refugiado en la ciudad tras la toma de la capital, huyera a Riad.

Los hutíes lograron tomar la sede de la administración provincial el domingo, y este lunes intentaban adentrarse en el barrio de Al Moalla para adueñarse de un puerto, según testigos.

Combatientes de los "comités populares", que reciben armas y municiones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, ofrecían resistencia en esa zona de la ciudad.

En Dhaleh, también el sur, los choques dejaron al menos 19 muertos entre los rebeldes y 15 entre los miembros de los "comités populares", indicó a la AFP un responsable provincial, que precisó que los beligerantes utilizaron "armas pesadas".

"Se producen combates callejeros en Dhaleh tras la llegada de cuantiosos refuerzos de hutíes procedentes de Ibb", más al norte, aseguró otro responsable provincial.

En Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, al este de Adén, unos miembros de los "comités populares" asedian, desde el domingo por la noche, la brigada 115 del ejército, leal a Saleh, según seguidores de Hadi.

El domingo, los "comités populares" tomaron la localidad de Dufes, en la carretera entre Zinjibar y Adén, para impedir la llegada de refuerzos para la brigada 115.

Por otra parte, en Pakistán, el Parlamento debatía este lunes la participación o no de Islamabad en la coalición que lucha contra los hutíes en Yemen.

TAGS RELACIONADOS