Bogotá (AGENCIAS) El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, quien superó en la primera vuelta presidencial de Colombia al mandatario Juan Manuel Santos, dijo el lunes que para continuar con el proceso de paz la guerrilla de las FARC tiene que dejar de delinquir.
"Tiene que haber un cese de toda acción criminal (por parte de las FARC) contra los colombianos de bien", dijo Zuluaga a los periodistas en su sede de campaña en el norte de Bogotá.
Agregó que "nadie va a entender que uno negocie si se sigue reclutando niños, asesinando a sangre fría a soldados y policías, matando campesinos".
El representante del uribismo, quien competirá por el sillón presidencial con Santos el próximo 15 de junio, ha dicho que si es presidente les dará ocho días a las FARC para que digan públicamente si aceptan su propuesta de seguir la negociación sin cometer acciones ilegales.
Según Zuluaga, las FARC tienen que entender que hay que "buscar la paz negociada que esté basada en justicia y que respeten la ley y respeten los derechos de las víctimas y le den buen ejemplo al país".
PENAS DE 6 AÑOS PARA GUERRILLEROS
El aspirante del Centro Democrático que venció el domingo al actual mandatario de Colombia que busca su reelección, por más de 450.000 votos, aseguró que de convertirse en presidente, en un primer momento suspenderá el proceso de paz. En este tiempo, Óscar Iván Zuluaga afirma que planteará penas reducidas de seis años para los exguerrilleros de las FARC.
El uribista de 55 años reiteró su postura de trabajar a favor de la paz durante una rueda de prensa con la que empieza una dura campaña de tres semanas para la segunda vuelta del 15 de junio.
Zuluaga, cuyo mentor es el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, obtuvo el respaldo del ex presidente Andrés Pastrana (1998 - 2002), quien sostuvo que el gran derrotado el domingo fue Santos.
Una postura más certera y talvés conciliadora con lo que piensan los colombianos fue la de la directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, Marcela Prieto: "los colombianos hablaron ayer a través de su voto y dijeron que nuestra prioridad no es la paz, nuestro tema prioritario es el empleo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana".
Prieto agregó que los mensaje que enviaron a ambos rivales políticos fue: si bien el proceso de paz es importante, "por favor háblennos de otra cosa".