Abdi Hussein Ahmed, intervenido por agentes del Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia. (Foto de DCI)
Abdi Hussein Ahmed, intervenido por agentes del Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia. (Foto de DCI)
Agencia EFE

extraditó a un presunto traficante, , acusado por la Justicia estadounidense de vender heroína, colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes por varios de millones de dólares, informaron hoy las autoridades kenianas.

Según un comunicado del Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia, el sospechoso fue arrestado el pasado 3 de agosto durante una “redada matutina” en la localidad de Maua (centro), “donde residía en una habitación alquilada”.

MIRA AQUÍ: Una mujer murió ahogada cuando realizaba una transmisión en vivo por Facebook

Desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2019, Hussein y sus cómplices conspiraron para transportar, distribuir, vender y contrabandear al menos 190 kilogramos de cuernos de rinocerontes y unas 10 toneladas de marfil de elefantes en varios países del este de África”, destacó el DCI.

Esto implicó la caza furtiva ilegal de más de 35 rinocerontes y cien elefantes”, añadió.

Después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense investigase a Hussein, un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de arresto contra el sospechoso y a finales del pasado mes de mayo el Gobierno de EEUU anunció una recompensa de un millón de dólares por colaborar en su detención.

Una semana después de ese anuncio, las autoridades kenianas arrestaron a un compañero de Hussein, Abdul Aziz Saleh, acusado de los mismos cargos.

Ambos sospechosos operaban en países como Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo, Guinea, Mozambique, Senegal y Tanzania, y buscaban a compradores ubicados en EEUU y en varios países del Sudeste asiático, según el DCI.

Desde 2007, la caza furtiva -impulsada por la alta demanda de los cuernos de rinocerontes, sobre todo, en China y algunos países del sudeste asiático- está llevando al borde de extinción a los rinocerontes negros, advirtieron organizaciones como la internacional Save The Rhino.

El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017, lo que empujó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a clasificar a estos mamíferos en “peligro crítico de extinción”.

MÁS INFORMACIÓN: Ruto es anunciado ganador de elecciones presidenciales en Kenia pese a denuncias de fraude

Además, la caza furtiva y la pérdida de sus hábitat hicieron que las poblaciones africanas de rinocerontes blancos decreciesen un 12 % entre 2012 y 2017, según la UICN.

Por otra parte, las poblaciones de elefantes africanos de sabana disminuyeron un 60 % durante los últimos 50 años, también por la pérdida de sus hábitats y la caza ilegal.

Los colmillos de los paquidermos se venden para ser transformados en figuras, esculturas, pulseras, collares u otros adornos exclusivos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más