Una rica mina de Angola, en el sur de África, guardaba el Lulo Rose, el diamante rosa que se considera el más grande descubierto en tres siglos. (LUCAPA DIAMOND CO.).
Una rica mina de Angola, en el sur de África, guardaba el Lulo Rose, el diamante rosa que se considera el más grande descubierto en tres siglos. (LUCAPA DIAMOND CO.).
BBC News Mundo

Con 34 gramos de peso, algo que en otro ámbito suena insignificante, un raro diamante rosa ha sido catalogado como el más grande que se haya descubierto en los últimos 300 años.

La piedra de 170 quilates ha sido nombrada Lulo Rose, en honor a la mina en , en el sur de África, donde fue encontrada.

MIRA: “Si ves uno, ni lo toques ni te lo comas”: la advertencia en EE.UU. por la presencia de peligrosos caracoles gigantes africanos

Se cree que es el diamante rosa más grande extraído desde el Daria-i-Noor de 185 quilates, que se extrajo de una piedra más grande y ahora se encuentra entre las joyas de la corona iraní.

El Lulo Rose es un diamante tipo 2a, lo que significa que tiene pocas o ninguna impureza.

"Siendo un récord, este espectacular diamante rosa extraído de Lulo muestra que Angola se mantiene como un jugador importante en el escenario mundial", dijo Diamantino Azevedo, ministro de recursos minerales de Angola.

Es el quinto diamante más grande recuperado de la mina Lulo, una iniciativa conjunta entre la firma Lucapa Diamond Company de Australia y el gobierno de Angola.

¿Cuánto vale?

Diamantes similares al Lulo Rose se han venido en decenas de millones de dólares en el pasado.

Uno conocido como Pink Star se vendió en una subasta en Hong Kong por US$71,2 millones en 2017.

Pero es imposible especular el valor monetario de la Lulo Rose hasta que se corte, dijo Joanna Hardy, especialista independiente en joyería fina.

Los diamantes rosas son extremadamente raros, pero los mismos atributos físicos que los hacen escasos también los hacen muy duros y difíciles de moldear.

Piezas del diamante Cullinan hacen parte de las joyas de la corona británica. (GETTY IMAGES).
Piezas del diamante Cullinan hacen parte de las joyas de la corona británica. (GETTY IMAGES).

Hardy dijo que es poco probable que la piedra termine a la vista del público, o incluso que sea subastada, ya que los minoristas tienen clientes esperando para hacerse con un hallazgo tan raro.

El diamante rosa más grande que se conoce es el Daria-i-Noor, descubierto en India, que los expertos creen que fue tallado de una piedra aún más grande.

El diamante en bruto más grande de cualquier color jamás registrado es el diamante Cullinan, encontrado en Sudáfrica en 1905.

Con un peso de 3.107 quilates, lo cual es más de medio kilo, se cortó en 105 piedras diferentes.

El más grande de ellos, el Cullinan I, es el diamante de talla clara más grande del mundo y forma parte de las joyas de la corona de Reino Unido.