Los guardias de seguridad de Burundi. (Foto de AFP/Archivo)
Los guardias de seguridad de Burundi. (Foto de AFP/Archivo)
/ STR
Agencia AFP

Veinte personas, 19 de ellas civiles, murieron en un ataque en el oeste de , afirmó el sábado el gobierno, en tanto que el grupo rebelde RED-Tabara que reivindicó la operación aseguró que mató a diez miembros de las fuerzas de seguridad de este país de .

El enfrentamiento se produjo el viernes por la noche en la localidad de Vugizo, a unos 20 km de Bujumbura, capital económica y fronteriza con la República Democrática del Congo (RDC), donde los combatientes de esa organización insurgente tienen sus bases de retaguardia.

SEPA MÁS: La Yihad Islámica llegará este domingo a Egipto para abordar una posible tregua en Gaza

Los RED-Tabara (Resistencia por un Estado de Derecho en Burundí) son el principal grupo armado de oposición al régimen dirigido por Evariste Ndayishimiye.

El gobierno aseguró en un comunicado que ese “ataque cobarde” tuvo como blanco a civiles y se saldó con 20 muertos, “entre ellos 12 niños, cinco de los cuales de menos de 5 años; a tres mujeres, dos de ellas encintas; y a cinco hombres, incluyendo un policía que trataba de ayudar a los civiles”.

La incursión también dejó nueve heridos, de acuerdo con el comunicado oficial, que fustiga una “acción terrorista, abominable y de barbarie”.

Los RED-Tabara indicaron por su lado en la red social X que “combatientes (...) basados en Burundi atacaron el puesto fronterizo de Vugizo”, eliminando a “nueve militares y un policía”.

Fuentes militares y de seguridad dijeron a AFP que el ataque estuvo dirigido inicialmente contra “una posición militar”.

Pero “hubo civiles que se hallaron entre dos fuegos y murieron, antes de que los combatientes se replegaran en la RDC, precisó un oficial burundés que pidió el anonimato y confirmó un balance total de 20 muertos.

El grupo RED-Tabara, creado en 2011, tiene entre 500 y 800 combatientes, y desde 2015 se le atribuye la mayoría de los ataques y emboscadas tendidas en Burundi.

Evariste Ndayishimiye, que asumió el poder tras la muerte del presidente Pierre Nkurunziza en junio de 2020, se dijo en varias ocasiones dispuesto a “dialogar” con los grupos insurgentes.

Pero RED-Tabara indicó en u comunicado del 13 de noviembre que descartaba cualquier negociación sin la organización de “elecciones democráticas, libres, inclusivas y transparentes”.

Contenido sugerido

Contenido GEC