Abuya/Kano. Al menos 214 mujeres jóvenes y niñas recientemente liberadas de su secuestro por el grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria están embarazadas, informó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).
El Ejército nigeriano liberó la semana pasada a casi 7.000 mujeres y niñas de varios campamentos de la organización islamista, que las había esclavizado o sometido a matrimonios forzados.
En estos momentos están siendo sometidas a análisis médicos en busca de "varias enfermedades o infecciones, incluyendo el sida", informó Babatunde Oshotimehin, director del FPNU a la agencia de noticias nigeriana NAN. En esos test fue donde salieron a la luz los embarazos.
"Muchas están en visible estado de embarazo, otras lo supieron por el test", contó Oshotimehin. Todas están recibiendo apoyo médico.
Ninguna de las rescatadas han sido identificadas como parte de las más de 200 niñas escolares secuestradas de una escuela en Chibok en abril del 2014.
Los soldados encontraron hoy a otras 260 mujeres y niñas a las afueras del pueblo de Chalawa, en el estado de Adamawa, que habían escapado de los terroristas, dijo el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, en un comunicado.
Las mayoría procedían de la vecina ciudad de Madagali y las comunidades aledañas, según el portavoz.
Algunas habían sido secuestradas y huyeron de campamentos de Boko Haram, mientras otras llevaban huyendo desde que los insurgentes atacaron Madagali hace varias semanas.
Fuente: DPA