La Habana, Agencias
Un integrante que desempañaba funciones administrativas en la brigada médica cubana que viajó a África Occidental para apoyar en la lucha contra el ébola, falleció el domingo tras contraer Malaria en Guinea Conakry, informaron las autoridades cubanas.
"El día de ayer, (domingo) 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia (central cubana) de Sancti Spíritus, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral", señaló un comunicado del ministerio de Salud.
Guerra presentó los primeros síntomas hace cinco días con intensas diarreas, lo que inicialmente fue confundido con un transtorno alimentario. Pese a ser atendido en repetidas ocasiones en hospitales y clínicales en la zona, el viernes su estado se agravó.
Aunque los síntomas de la enfermedad son similares a los del ébola, este virus se descartó de inmediato debido a que el funcionario nunca tuvo contacto con algún infectado o centro de aislamiento de la enfermedad.
La malaria, enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos, genera en quienes la padecen síntomas similares a los del letal virus del ébola, que ya cobró la vida de casi 5.000 personas.