El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto de Alexander KAZAKOV / POOL / AFP)
El presidente ruso Vladimir Putin. (Foto de Alexander KAZAKOV / POOL / AFP)
/ ALEXANDER KAZAKOV
Agencia AFP

La izquierda radical sudafricana instó este sábado a los dirigentes de , y a boicotear la próxima cumbre de los en solidaridad con el presidente ruso, , que no participará en la cita.

LEE TAMBIÉN: Putin ofrece a Sudáfrica el apoyo de Rusia a la cumbre BRICS, a la que no asistirá

Pedimos al presidente de la República Popular de China, de India y de Brasil no asistir a [la] cumbre de los BRICS en solidaridad con el presidente Putin, declaró Julius Malema, el líder de los combatientes por la libertad económica, la tercera fuerza del país, durante una fiesta del partido.

La próxima reunión del grupo de cinco grandes potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto en Sudáfrica.

La posible visita del dirigente ruso supuso un dilema legal y diplomático para el país africano, ya que Putin es objeto desde marzo de un mandato de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

La presidencia de Sudáfrica anunció sin embargo a mediados de julio que el mandatario ruso no asistiría a la cita.

Durante una fiesta de aniversario para celebrar los diez años del partido, Malema acusó a Estados Unidos de “amenazar” a Sudáfrica.

Según él, Washington supuestamente les pidió no apoyar al dirigente ruso a cambio de seguir formando parte de la histórica Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), que concede acceso libre de aranceles a la mayoría de las exportaciones.

Pueden quitarnos la AGOA y dejarnos con nuestra soberanía”, dijo el líder político, de 42 años, a una multitud de más de 90.000 simpatizantes reunidos en un estadio de Johannesburgo.

En el escenario colgaban banderas de la Unión Africana y de Cuba.

Los Combatientes por la Libertad Económica, la tercera fuerza política del país, tiene inspiraciones marxistas-leninistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC