Trípoli (EFE) El Ministerio de Salud libio informó que los enfrentamientos desde hace dos semanas entre las milicias rivales por el control del aeropuerto internacional de Trípoli han causado al menos 97 muertos y 404 heridos.
El pasado 13 de julio, las milicias de Misurata lanzaron la operación Fayer (Amanecer) con el objetivo de arrebatar el aeródromo a las brigadas de Zintán que controlan las instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.
Los choques en los alrededores de este punto estratégico continúan a pesar de los intentos de mediación del gobierno interino de Abdala al Zani.
Varias columnas de humo se podían observar desde distintas zonas de la ruta que conduce al aeropuerto, situado al sur de la capital, así como cerca de la embajada de EE.UU. situada en la calle de Wali al Ahd.
El personal diplomático estadounidense abandonó ayer el país en dirección a Túnez, por temor a posibles agresiones debido a la cercanía de los combates.
La incapacidad de las autoridades libias de crear un ejército que integre a los grupos armados, nacidos durante el levantamiento de 2011 contra Gadafi, ha favorecido una desmedida autonomía de estas milicias frente al poder central, al que en numerosas ocasiones retan o desoyen.
BOMBARDEO EN OTRO BARRIO
Por otra parte, una fuente anónima confirmó a la agencia Efe la muerte de al menos 23 trabajadores egipcios por la explosión de un misil Grad en el barrio tripolitano de Kasr Ben Gashir.
Según la fuente, las víctimas son comerciantes y perecieron cuando se encontraban en sus tiendas, ubicadas en el mayor mercado de productos alimenticios en Libia, conocido como el zoco de Karaymia, añadió la fuente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio indicó que intenta investigar lo ocurrido en coordinación con las autoridades libias.
Ante la deteriorada situación que se vive en Trípoli y en Bengasi, donde otras 38 personas murieron en las últimas 24 horas por enfrentamientos entre milicias, varios países han recomendado no viajar a este país.