Las fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos contra las personas que se reunieron en la plaza de la Nación para apoyar al ejército en Uagadugú el 23 de enero de 2022. (Foto referencial de OLYMPIA DE MAISMONT / AFP)
Las fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos contra las personas que se reunieron en la plaza de la Nación para apoyar al ejército en Uagadugú el 23 de enero de 2022. (Foto referencial de OLYMPIA DE MAISMONT / AFP)
/ OLYMPIA DE MAISMONT
Agencia AFP

Al menos 35 civiles murieron y 37 resultaron heridos el lunes en la explosión de un artefacto artesanal al paso de un convoy de avituallamiento hacia el norte de , indicó el gobernador regional.

“Uno de los vehículos que transportaba civiles explotó al contactar con un artefacto explosivo improvisado. El balance provisional de víctimas a las 17H00 (misma hora GMT) era de 35 muertos y 37 heridos, todos civiles”, dijo el gobernador.

MIRA AQUÍ: Ataque en Burkina Faso deja 2 soldados muertos y 15 “terroristas neutralizados”

El ataque se produjo entre las ciudades de Djibo y Bourzanga, en una ruta donde a principios de agosto murieron 15 soldados por un doble ataque con explosivos caseros.

Estos convoyes, escoltados por el ejército, reabastecen ciudades del norte del país sometidas a bloqueos por parte de grupos yihadistas.

“Los efectivos de la escolta rápidamente aseguraron el perímetro y tomaron medidas para asistir a las víctimas. Los heridos fueron tratados y los casos difíciles evacuados a estructuras adecuadas”, indicó el comunicado.

“El convoy de avituallamiento está compuesto por conductores civiles y comerciantes”, indicó a AFP una fuente de seguridad.

En las últimas semanas, grupos yihadistas han dinamitado las rutas hacia las dos grandes ciudades del norte de Burkina Faso, Dori y Djibo, para tratar de aislarlas.

MÁS INFORMACIÓN: Golpe de Estado en Burkina Faso: 5 preguntas para entender el caos político que remece al país africano

Burkina Faso, donde los militares tomaron el poder en enero prometiendo hacer de la lucha antiyihadista una prioridad, se enfrenta como varios de sus vecinos a organizaciones vinculadas a Al Qaida y al grupo Estado Islámico.

Más del 40% de su territorio está fuera del control estatal, según cifras oficiales, y los ataques se multiplican desde comienzos de año.

Desde 2015, la violencia yihadista ha dejado miles de muertos y unos dos millones de desplazados en el país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más