Johannesburgo (Reuters)
La fiscalía de Sudáfrica apelará la condena por homicidio culposo y la sentencia de cinco años de prisión que recibió la semana pasada el atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius, dijeron el lunes autoridades.
"La Fiscalía Nacional (NPA por su sigla en inglés) apelará tanto la condena como la sentencia de Oscar Pistorius", dijo el portavoz Nathi Mncube en su cuenta de Twitter.
Pistorius, cuyas piernas le fueron amputadas cuando era un bebé pero corre con prótesis de fibra de carbono, fue condenado por homicidio culposo el mes pasado por abatir a tiros a su novia Reeva Steenkamp, una modelo y graduada en derecho de 29 años, en su lujosa residencia de Pretoria.
La fiscalía no pudo probar el cargo de asesinato ya que el atleta dijo que disparó creyendo que la persona escondida detrás de una puerta de un baño era un intruso, un argumento con el que se identificó mucha gente en un país con una de las tasas de crímenes violentos más altas del mundo.
Sin embargo, la decisión de la jueza Thokozile Masipa fue criticada por algunos expertos legales que dijeron que cometió un error en su interpretación del concepto de "dolus eventualis", en el que una persona es hecha responsable por las consecuencias previstas de sus acciones.
Otros abogados dijeron que su veredicto era sensato.
En Sudáfrica, una apelación del Estado contra un veredicto solo puede hacerse en materia de ley y no significa un nuevo juicio ni la presentación de nueva evidencia.